Diario de León

EDUCACIÓN

La plataforma hace un llamamiento para matricular en la escuela pública

Exigen que sean los centros públicos los que reciban los fondos públicos y se deje «de desviar» fondos a los colegios privados

Los miembros de la plataforma, en la presentación. FERNANDO OTERO

Los miembros de la plataforma, en la presentación. FERNANDO OTERO

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A. CALVO | LEÓN
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Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública —profesores, padres y alumnos— hicieron ayer un llamamiento para animar a la matriculación en los centros íntegramente sostenidos con fondos públicos y para exigir a las administraciones educativas que la red concertada sea realmente «subsidiaria de la pública». En este sentido, exigen que sean los centros públicos los que reciban los fondos públicos y se deje «de desviar» fondos a los colegios privados con los que la Consejería de Educación tiene conciertos. Así, inciden en que es preciso que los conciertos vayan desapareciendo «paulatinamente, empezando por los niveles en los que la educación no es obligatoria: Infantil y Bachillerato».

Desde la plataforma insisten en que el profesorado de la escuela pública es sometido a un duro proceso de selección hasta lograr su puesto y que, año tras año, «en los resultados de la Ebau y de las diferentes olimpiadas educativas destacan los alumnos de la red pública» y además consideran que los centros públicos son los únicos que pueden «actuar como palanca de cambio social».

A todo ello, desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública añaden que es en el colegios públicos en los que se garantiza la equidad y la pluralidad y que en los centros concertados acaban derivando a todos los alumnos con necesidades a los públicos, con lo cual son segregadores y provocan la creación de guetos.

«La educación pública es la mejor opción porque educa en libertad, sin ideología añadida, en convivencia y solidaridad, además de ser menos gravosa para las familias», incidieron en el manifiesto leído ayer para animar a que los padres matriculen a sus hijos en los centros públicos, para incidir en que «el mantenimiento de la enseñanza pública es, a su vez, una defensa más del sistema público general», por lo que reclaman que la administración realice, igual que hacen los centros concertados, campañas de promoción en los periodos de matrícula.

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