Diario de León

Podemos reclama un plan de 200 millones de euros para reindustrializar la provincia

Fernández cita que se debe impulsar Torneros y hacer de León la capital de la ciberseguridad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, propuso ayer un programa específico de reindustrialización para León, con una inversión de entre 180 y 200 millones de euro con el objetivo de revertir la dinámica económica y de despoblación de la provincia.

Fernández recordó que recientemente la Junta aprobó planes de reindustrialización específicos para localidades como Béjar y Benavente, entre otras, por lo que consideró que sólo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo. En este plan se debería incluir la construcción del nudo logístico ferroviario de Torneros y que León sea la capital española de las tecnologías de la comunicación y la investigación aprovechando la ubicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León, explicó el líder de Podemos.

La formación morada propugna además la puesta en marcha de un plan de infraestructuras que vertebre la provincia, tanto ferroviarias como por carreteras, con las principales vías de comunicación del país. También plantean un plan de impulso del medio rural para la provincia de León con medidas que favorezcan la fijación de población a través de la exención y bonificaciones fiscales a personas y negocios que se ubiquen en localidades de menos de 500 habitantes. «Unas medidas que deberían estar acompañadas de políticas de promoción y ayudas a los agricultores y ganaderos a título principal, así como un programa de extensión de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet en todo el territorio permitiendo así el asentamiento de empresas», describió Fernández.

Para el portavoz de Podemos en las Cortes, este plan tiene que servir para revertir la situación de León. Fernández calificó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre para la provincia de León como «devastadores» a pesar de la notable reducción del paro. La provincia de León es la que tiene peor tasa de empleo de toda la comunidad con un 41,96%, a lo que se suma la peor tasa de actividad de la autonomía y la segunda a la cola de todo el país, tan sólo por delante de Orense con un 49,32%, señaló Fernández. «León tiene ya más población fuera del mercado laboral que dentro de él», añadió.

El portavoz de Podemos avisó de que éstas son las consecuencias de las políticas del PP que han traído a León «miseria, precariedad, despoblación y exilio». «El PP está echando a patadas a los leoneses de esta tierra, desmantelando los servicios públicos de la provincia e hiriendo de muerte el mundo rural y laminando el talento joven», criticó Fernández, quien ironizó con el «logro» de que Silván trajera esta semana a Mariano Rajoy a la ciudad de León «para tomarse un vino».

víctimas del franquismo

El grupo parlamentario Podemos presentó ayer una petición en la Mesa de las Cortes de Castilla y León para que se conceda la Medalla de Oro a las víctimas del franquismo con el fin de «reconocer» y «honrar» a las personas que lucharon por construir la democracia. La Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León es «la más alta distinción de honorífica de la Asamblea Legislativa», según se define en la web de la institución autonómica.

tracking