Diario de León

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El polígono de Torneros se queda sin los primeros fondos del programa Conectar Europa pero podría optar a los planes plurianuales

La base leonesa queda fuera de la primera tanda de ayudas al no haber comunicado al Ministerio de Fomento la intención de acudir a la convocatoria

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Elena F. Gordón
León

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La plataforma logística de Torneros (León) no podrá acceder a la primera convocatoria de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones y una financiación de hasta un 85 por ciento de los importes previstos en las actuaciones subvencionables para mejorar las conexiones de transporte de la Unión. La presentación de la candidatura leonesa fue reclamada esta semana por el PSOE del Ayuntamiento de la capital y respaldada por el equipo de gobierno y la Cumbre Social.

León se queda fuera de la primera tanda de ayudas porque el Ministerio de Fomento dispone ya de las iniciativas que se piensan plantear para la acutal convocatoria, con el objetivo de darles el 'visto bueno', comprobar su idoneidad y validarlos antes de ser remitidos a Europa. Para ese envío el plazo tope es el 26 de febrero pero el departamento gubernamental español estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el límite para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, Castilla y León llevará los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico, como adelantó ICAL. Estos proyectos, que incluyen estudios y obras, deberán desarrollarse -si son aceptados- en los próximos tres años. De esta forma, León sí podría aspirar -una vez fuera del programa anual-, cuya convocatoria se publicó en septiembre, a otros plan del proyecto Conectar Europa denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones.

Para optar a esta financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia y para ello los promotores de otras iniciativas están contando con consultoras externas especializadas en ayudas comunitarias para elaborar los expedientes y contar así con más posiiblidades. Estos fondos se otorgan en sistema de libre concurrencia, por lo que España compite con toda Europa para conseguirlos.

La Comisión Europea invitó Estados miembros a proponer proyectos para utilizar esos 11.900 millones de euros, que suponen el mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte y que triplica la cantidad asignada para fines similares en el periodo 2007-2013.

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único, según se destaca en el detalle del Mecanismo Conectar Europa. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

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