Diario de León

El PP ve irregularidades en la adjudicación de un estudio

Lo relaciona con la creación del Instituto de Desarrollo Tecnológico

El PP ve interés por cerrar el Ildefe. JESÚS F. SALVADORES

El PP ve interés por cerrar el Ildefe. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

«Alguien en Madrid sabía que alguien del Ayuntamiento de León tenía interés por crear el Instituto Tecnológico de Desarrollo, del que nosotros no teníamos conocimiento», denunció José Manuel Frade, concejal municipal del PP, que reveló ayer en rueda de prensa supuestas irregularidades en la adjudicación de un estudio de desarrollo de negocio en la ciudad de León a una consultora.

Frade explicó que el tema es competencia de la concejala de Promoción Económica, Susana Travesi, que fue tramitado por Medio Ambiente, a través de Luis Miguel García Copete, completado por la concejalía de Personal que lidera Vicente Canuria.

El objeto del contrato es la prestación de servicios de desarrollo de negocio para la atracción y fijación de empleo. «Ninguno de los partícipes tiene competencias en promoción económica», afirmó.

«Toda la tramitación se realizaba en un único día, el 17 de febrero «, relató el concejal de la oposición. Una consultora domiciliada en Madrid fue la beneficiaria de un contrato de casi 18.000 euros «y no sabemos qué servicios presta».

Destaca el Partido Popular que entre los requisitos del contrato se fija la necesidad de contar con experiencia en la administración: «la propia empresa reconoce que el Ayuntamiento de León es su primer cliente público». El cronograma de la empresa señala que una de sus funciones es realizar trabajos para el Instituto de Desarrollo Tecnológico de León entre los meses de marzo y junio.

«El Instituto no existe», apuntó Frade. «Solo está en un borrador interno que no conocemos los que trabajamos en el Ayuntamiento «La adjudicataria fue la única empresa que se presentó.

La oposición preguntó en abril del año pasado por qué se tramitaba el expediente en una concejalía sin competencias: «Nos contestaron que se adoptaba desde el área medioambiental porque afectaba a todo el ayuntamiento en general».

La competencia del tema correspondía a Susana Travesi. La secretaria del ayuntamiento lo dirigió al Ildefe «quizá porque les traicionó el subconsciente», apuntó el concejal, que se preguntó por qué no se invitó a ninguna empresa de Leon a participar en el concurso «ahora que tanto defiende el leonesismo el alcalde». El asunto coincidió en «las fechas convulsas de enfrentamiento entre Susana Travesí y Vicente Canuria», dijo.

tracking