lunes 23/5/22

—Se comprometió con Eduardo Morán a resolver los permisos para llevar la fibra a los pueblos, ¿qué pasos ha dado?

—Tuvimos una reunión hace dos meses con todas las operadoras para facilitar y agilizar los trámites y les dijimos que no necesitan la tramitación ante la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo para obtener licencia municipal. También les dimos los teléfonos de la Delegación para resolver cualquier problema puntual.

—¿Cree que es una buena medida para la despoblación?

—El tema de la despoblación es complejo porque afecta a toda Europa. Requiere medidas valientes pero también trasversales. No solo internet, los servicios de calidad y las infraestructuras van a conseguir que la gente se quede, es mucho más. En este país desgraciadamente estamos viendo que hay territorios a dos velocidades y sería importante la inversión del Gobierno en el Eje Atlántico, que todas las administraciones trabajemos juntas. Me sorprende la medida de descentralizar ministerios, porque no sé si alguien ha estudiado cómo va a repercutir en el PIB que venga un ministerio a León, y dónde se instalaría ¿en León, en Ponferrada en Villablino, en zonas con peor densidad de población?. No veo un plan, veo medidas efectistas y no podemos engañar a la gente, hay que ser serios. Para atraer gente e industrias sería mucho más sencillo acabar la León-Valladolid, la León-Orense, modernizar el tramo León-Astorga ferroviario, y bajar las cotizaciones sociales un 3% ó 4%. Creo que esas medidas pueden ser más efectivas que descentralizar y traer aquí 500 funcionarios, que está muy bien, pero se dice así al aire y no es serio.

—¿El Camino puede ser un revulsivo para traer población?

—Hay muchos sectores que pueden ser revulsivo, el agroalimentario, turístico, empresas que traen gente como Tvitec, Tecoy, el cluster alemán que ya anunció Mañueco, la industria farmacéutica, ciberseguridad. Tenemos sectores que pueden ser potencias en España. Y el Camino queremos que no solo sea de ida hacia el santo sino de retorno. Que quien pase por nuestra provincia quiera volver y conocernos. Tenemos todo lo necesario para que ocurra y en junio tendremos un informe con deficiencias que pediremos mejorar al Gobierno, la Diputación y la Junta. Creí oportuno hacer el Camino andando a pie y con los alcaldes porque ahí ves mejor que en un despacho cómo está la situación que plasmaremos en ese informe.

«Prefiero que bajen un 3% las cotizaciones y traigan las autovías que un ministerio sin...
Comentarios