Diario de León

Formación

La primera matrícula en la Universidad llena todas las plazas de diez grados

La institución académica suma 2.012 nuevos estudiantes de primer curso para septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una decena de las titulaciones que oferta la Universidad de León (incluidas las dos sedes de Enfermería) ya tienen todas sus plazas ocupadas tras finalizar el primer periodo de matrícula. Todas ellas están, curso tras curso, entre las que más tirón tienen entre los estudiantes y entre ellas están las que cuentan con la nota de corte más alta. En el primer periodo de matrícula 2.102 estudiantes han formalizado su intención de iniciar el próximo cursos sus estudios en alguno de los cerca de 40 títulos de grados universitarios que se ofertan León. Más de la mitad habían puesto a la institución leonesa como primera opción. Las titulaciones que ya tienen cubiertas todas sus plazas para el próximo curso son Biología y Biotecnología, Ingeniería Aeroespacial, Informática, Veterinaria y las dos enfermerías, es decir, tanto en León como en Ponferrada, junto con Administración y Dirección de Empresas.

Entre estos títulos también se encuentran los dobles recorridos de Historia e Historia del Arte y Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que se consolidan así como una buena alternativa para los jóvenes que demandan una formación más completa y, aprovechando los itinerarios y la organización de dos facultades, logra en menos tiempo conseguir dos títulos universitarios. Todo ello a expensas de la evolución de los alumnos, que aún pueden cambiar de centro en función de los diferentes movimientos en las universidades a nivel nacional, ya que existe un distrito único universitario.

Sin plazas
Biología y Biotecnología, Ingeniería Aeroespacial, Informática, Veterinaria o las dos enfermerías

A nivel autonómico, según las cifras lanzadas por la Universidad de Salamanca, en las instituciones de educación superior de carácter público han formalizado ya su matrícula 12.514 estudiantes, 7.935 en primera opción. De ellos, 4.157 corresponderían a Valladolid (2.592 en primera opción), y 1.904 a Burgos (1.278 en primera opción).

Los cambios que se han hecho en la organización y los criterios de la Ebau, la antigua selectividad, para acompasarlos a la situación provocada por la pandemia el curso pasado a los que se ha dado continuidad en este, ha elevado el número de aprobados. Además, una máxima optatividad y flexibilidad en los exámenes también ha conseguido que en muchos casos los estudiantes logren mejores notas.

Esta situación también ha repercutido en las notas de corte, que a expensas de los dos últimos procesos de matriculación —el segundo arrancó el día 22 y el tercero será en septiembre— han subido en todos los títulos y, en algunos, de manera exponencial. En diez de ellos, los alumnos que hasta ahora se han matriculado han logrado sacar, tras la ponderación de la Ebau y el Bachillerato más de un diez. Es Biotecnología la que de momento ha conseguido los alumnos con mejor nota y tras esta primera fase, el último alumno que ha formalizado su plaza lo ha hecho con un 12,731. Enfermería en León también supera los 12 puntos junto con Aeroespacial. Veterinaria, Fisioterapia y Enfermería en Ponferrada, pasan del 11 y Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto con el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, del 10.

tracking