miércoles. 30.11.2022
SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El PSOE aprueba el presupuesto de 2016 sin debatirlo en el Pleno

El Ministerio de Hacienda bendice la fórmula para dar luz verde al documento en Junta Local.
El presupuesto de 2016 fue aprobado por los ediles socialistas en Junta Local, con ausencia del PAL. DL

p. infiesta | san andrés

San Andrés del Rabanedo ya dispone de su primer presupuesto no prorrogado desde 2010. En una pirueta legal que ha disgustado profundamente a la oposición, pero que ha recibido las bendiciones del Ministerio de Hacienda, el equipo de Gobierno que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo aprobó ayer en Junta de Gobierno de manera definitiva el documento para el año 2016, sin necesidad de someterse previamente al Pleno.

Madrid ratificó la potestad de la Junta de Gobierno para, según informó textualmente, «aprobar el presupuesto de 2016 y toda la tramitación que el mismo conlleva de acuerdo al Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, incluida la resolución de reclamaciones, sin perjuicio de la correspondiente dación de cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que se celebre». PSOE-PAL había preguntado al ministerio por esa posibilidad, tra contrastar que esa circunstancia se ha dado ya en otros municipios como Leganés. También alegaban la necesidad de dar el visto bueno definitivo al presupuesto como medida necesaria para sacar al Ayuntamiento del bloqueo al que está sometido al carecer de una hoja de ruta económica que determine las inversiones y los gastos del tercer municipio de la provincia.

El presupuesto ya había sido aprobado de forma inicial el pasado 4 de abril en Junta de Gobierno, tras ser rechazado por el Pleno. Tras someterse a un periodo de exposición pública, en el que varios colectivos, representantes de los trabajadores y grupos políticos presentaron 27 alegaciones, hace una semana se convocó un pleno extraordinario para su aprobación definitiva. Sin embargo, la sesión no pudo celebrarse al ponerse de baja el secretario municipal. Desde entonces, se trabajó con la consejería de Presidencia para habilitar a un secretario accidental entre los funcionarios de la casa que cumplían los requisitos y que ayer firmó su toma de posesión. El Presupuesto que ha recibido el respaldo definitivo se ajusta al informe preceptivo y vinculante emitido por el Ministerio de Hacienda, que dio su visto bueno a las partidas diseñadas por el Ejecutivo local. Los ingresos se fijan en 20,8 millones y los gastos, en 20,2 millones, con el mantenimiento de los servicios y el funcionamiento de los centros educativos como prioridad. De carácter austero por el Plan de Ajuste, es «el único presupuesto posible o al menos el mejor de los posibles», señala el equipo de Gobierno, teniendo en cuenta las «directrices marcadas por el plan y el cumplimiento estricto de la legalidad». Entra en vigor hoy o mañana con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El PSOE aprueba el presupuesto de 2016 sin debatirlo en el Pleno
Comentarios