jueves 26/5/22
Política

El PSOE defiende un plan anticrisis que inyectará a León 150 millones

  • Cendón pone en valor el plan de choque aprobado por el Gobierno de España, que trascenderá de manera directa en los sectores clave de la provincia y que está dota de 16.000 millones entre ayudas y créditos. El líder socialista lo contrapone al presupuesto fallido de la Junta de Castilla y León, que era de 134 millones.
  • Moreno destaca la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de medidas para paliar la crisis económica y social provocada por la invasión de Ucrania, por importe de más de 350 millones de euros.
psoe
psoe

El PSOE de León ha defendido este lunes en rueda de prensa el plan nacional de respuesta a la crisis aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que incluye un paquete de medidas que impactará de forma muy significativa en la provincia leonesa con más de 150 millones de euros.

"El borrador del presupuesto de inversiones de la Junta de Castilla y León era de 134 millones. Aquí queda de manifiesto la diferencia entre un gobierno y otro, entre el central que ha puesto en marcha soluciones y el autonómico que lleva tres meses desaparecido", ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

"El Gobierno de España ha cumplido presentando un plan de choque para amortiguar los efectos económicos de la invasión de Ucrania, y con él, va a cambiar la tendencia en los precios de la energía y el impacto negativo de la guerra, por lo que no hay ningún motivo para no apoyarlo", ha añadido Cendón.

Un plan que movilizará 16.000 millones entre ayudas y créditos y del que se verán beneficiados los sectores clave de la provincia leonesa, ha subrayado Cendón.

Tal y como ha explicado el líder socialista, el plan se divide en cinco ejes: medidas para familias, trabajadores y personas desplazadas; ayudas a empresas con 10.000 millones en una nueva línea de avales ICO; ayudas al transporte con la rebaja de 0,20 céntimos el litro de gasóleo y una ley para no trabajar a pérdidas; medidas para fortalecer la ciberseguridad y el 5G; y medidas para abaratar el precio de la factura eléctrica.

Cendón ha reconocido la importancia del sector de la ciberseguridad en la provincia porque el Incibe, el centro referente y responsable de la comunicación con empresas y ciudadanos, va a tener un papel importante.

"De los 180 millones de euros que recogía el presupuesto anterior ahora vamos a poder añadirle millones adicionales para desplegar ayudas y sistemas para aquellas empresas que lo necesiten", ha explicado Cendón.

Por su parte, el procurador autonómico Diego Moreno ha puesto en valor la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de medidas destinadas, de la misma forma, a paliar la crisis económica y social, por importe de más de 350 millones de euros.

"Tenemos a un PP de la Junta que nos está paralizando absolutamente en toda la gestión administrativa y política de esta comunidad autónoma; parece que Mañueco no tuviera ninguna responsabilidad sobre lo que está ocurriendo, no encuentra ningún motivo para ponerse a trabajar y sigue pensando en sí mismo mucho más que en los leoneses y en los castellanos", ha criticado Moreno.

A este respecto, el procurador ha recordado la "situación insostenible" que supone acumular 102 días desde la convocatoria de elecciones; 46 días desde el día de las elecciones y 21 desde que se constituyeron las Cortes sin que se haya tomado ninguna medida en plena crisis.

Así, el parlamentario ha desglosado la iniciativa del PSOE, que recoge la puesta en marcha inmediata del fondo de ayudas directas de 162 millones de euros ya aprobados por las Cortes y que permitiría habilitar otros específicos para los sectores más afectados.

La propuesta socialista incluye un plan de respuesta específico para la crisis de Ucrania de al menos 194,8 millones de euros con medidas como la bonificación extraordinaria y temporal del precio de venta al público de productos energéticos, complementaria a la del Gobierno central, de al menos diez céntimos; y solicita que se garantice el adelanto del pago de la PAC al campo de Castilla y León del 90 por ciento.

También recoge ayudas de cinco millones de euros a municipios y diputaciones, que permita hacer frente con garantías a las necesidades alimentarias de las familias, e incrementos en la dotación de las ayudas del alquiler, una bonificación del diez por ciento en los billetes de transporte por carretera y ayudas para el transporte urbano a las entidades locales, entre otras medidas.

El PSOE defiende un plan anticrisis que inyectará a León 150 millones
Comentarios