Diario de León

EL PROCURADOR, EN FUNCIONES

Quintana, a expensas de las Cortes tras cumplir su cargo al frente del Común

Tres quintos de la cámara deben respaldar ahora su continuidad otros cuatro años o elegir sucesor

El Procurador del Común, Tomás Quintana, en una imagen de archivo. RAMIRO

El Procurador del Común, Tomás Quintana, en una imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 23 de octubre se cumplieron oficialmente los cuatro años de Tomás Quintana al frente del Procurador del Común, por lo que ayer el Bocyl  publicó su cese oficial. Quintana se encuentra ahora en funciones, a expensas de la decisión que se tome en las Cortes, donde es necesario que tres quintos de sus integrantes avalen una candidatura, que podría ser su continuidad.

Cumplidos estos cuatro años, la ley recoge la posibilidad de que Tomás Quintana continúe otros cuatro años más al frente del Procurador del Común, pero de igual forma que se hizo en octubre de 2018, deberá ser propuesto con el respaldo de tres quintos de las Cortes. El nombramiento del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León contó con 66 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra. De los 81 parlamentarios que integran las Cortes, 48 deben respaldar una candidatura para elegir al Procurador del Común. El PP cuenta con 31 representantes y su socio de gobierno, Vox, con trece, por lo que no cuentan con el respaldo suficiente para alcanzar los tres quintos. De hecho, cuando Tomás Quintana fue propuesto a Procurador del Común, lo hizo con el apoyo mayoritario de PP y PSOE.

De momento, no hay fecha para que las Cortes afronten la renovación del Procurador del Común y tampoco está fijado en la normativa cuánto tiempo podría estar en funciones antes de que se dé este paso. De hecho, su predecesor, Javier Amoedo, estuvo un año y medio en esta situación hasta que en octubre de 2018 se eligió al catedrático de Derecho Administrativo de Universidad Tomás Quintana para el cargo.

tracking