jueves 22/10/20

El ramal de Villadangos debe insertarse en líneas de mercancías

La Junta, según el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho sus deberes para potenciar el polígono de Villadangos, como demuestra el inicio del informe de impacto ambiental que posibilitará la creación del ramal ferroviario que conecte la zona industrial con la línea de tren León-A Coruña, valorado en más de 21 millones de euros. Un compromiso firmado entre los gobiernos central y autonómico y la empresa Network Steel Resources, que llegó para sustituir a Vestas, y que deberán financiar ambas instituciones a partes iguales.

Ese paso supondrá, según Suárez Quiñones, «el nacimiento de un nuevo sector industrial en la provincia» como es «la industria metálica pesada», que hasta ahora «no tenía León» y que va a permitir «crear una sinergia empresarial y ampliar la potencia de empleo y la actividad económica que desarrollaba la empresa».

Entiende que el ramal de Villadangos «es importante que se inserte en líneas de mercancías que funcionen» y, en ese sentido, enmarca la adaptación del ramal Noroeste desde León tanto hacia Gijón como hacia Vigo.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar la licitación de la redacción de la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028, el asesoramiento y la asistencia para su puesta en funcionamiento.

Se pretende que la Estrategia organice el sector del transporte y la logística y establecer programas, proyectos y acciones concretas, con presupuesto y calendario pormenorizado. El consejero cree que debe efectuarse una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías (ferroviario y de conexión con los puertos del entorno).

La Junta entiende que elaborar ese documento es «trascendental» en este momento, «ya que es necesario preparar el terreno para los cambios que van a producirse en la normativa de la Unión Europea entre 2021 y 2027», en particular los reglamentos que regulan las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

El ramal de Villadangos debe insertarse en líneas de mercancías