Diario de León

Sanidad

San Juan de Dios y HM serán piezas del plan de choque para reducir las listas de espera

Sacyl derivará cirugías del Caule de los servicios más colapsados

San Juan de Dios dispone de un convenio singular con Sacyl para efectuar 1.440 operaciones al año. DL

San Juan de Dios dispone de un convenio singular con Sacyl para efectuar 1.440 operaciones al año. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los hospitales S an Juan de Dios, HM Regla y HM San Francisco formarán parte del plan de choque que impulsa la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera , que están desbocadas con casi 9.000 pacientes pendientes de entrar a quirófano en el área de León tras dos años de pandemia.

El consejero Alejandro Vázquez aseguró la pasada semana que la merma de esos listados en 21 días como retó el presidente Alfonso Fernández Mañueco obligará a mejorar procedimientos y a acudir a la «autoconcertación», tanto a través de las conocidas peonadas c omo el concierto externo.

En el caso de San Juan de Dios existe un convenio singular con Sacyl para efectuar 1.440 procedimientos quirúrgicos al año, además de la atención sanitaria de 2.900 pacientes (sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos), y 3.500 pruebas diagnósticas con un canon de 5,6 millones.

Su director, Juan Francisco Seco, confirma que en marzo Sanidad les pidió «agilizar» operaciones y este trimestre se plantean efectuar casi 600 para el sistema público de salud (unas 200 más de lo habitual). Todas las intervenciones de prótesis de rodilla (75) y colecistectomías (40) estarán completadas a 30 de junio. El Hospital San Juan de Dios dispone de tres quirófanos y otros tres para cirugía mayor ambulatoria. Su previsión es reconvertir una de esas últimas salas en un quirófano convencional «para abordar intervenciones más complejas», reconoce, dada la carga de operaciones que gestionan tanto para sanidad pública como fuera de convenio.

Seco reconoce que «si es necesario colaborar con Sacyl más, colaboraremos». De igual idea es HM Hospitales , que destaca que «siempre hemos estado y estaremos a disposición de la Consejería de Sanidad para ayudarles en todo lo que sea posible, ya que el objetivo común de todos los agentes del sector sanitario es que los pacientes tengan a su disposición la mejor sanidad posible». Durante la pandemia, HM San Francisco efectuó numerosas intervenciones derivadas del Complejo Asistencial Universitario de León. Solo en la primera ola, 242 de cirugía general, maxilofacial, vascular, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y urología, mientras HM Regla ayudó con otras 163 intervenciones de cirugía pediátrica, dermatología y traumatología.

Un trimestre cargado
Sanidad ha pedido al Hospital San Juan de Dios que «agilice» cirugías y realizará 600 hasta junio

Admiten que Sacyl ya ha hablado con ellos para aliviar el tapón de las listas de espera y que «trabajan día a día para ofrecer en nuestros dos hospitales la atención sanitaria que se merecen los leoneses, por lo que estamos encantados de poder colaborar con la Consejería de Sanidad y de este modo contribuir a la mejora del sistema sanitario global de nuestra provincia».

Alejandro Vázquez, aseguró que la reducción de la lista de espera en un plazo de seis meses obligará a mejorar los procedimientos en la jornada ordinaria y la manera de trabajar por la mañana, además de recurrir a la concertación con la privada. El reto obliga «a poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzar el objetivo», indicó.

tracking