Diario de León

mercado inmobiliario

Sareb invierte 11,6 M€ en promocionar casi un centenar de pisos en la capital

Árqura Homes concluye una promoción de 36 pisos y desarrolla otros 57 en la Lastra.

León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como ‘banco malo’, tiene previsto desarrolar en los próximos ocho años en León dos promociones que suman 93 viviendas, con una inversión de 11,6 millones de euros. La Sareb anunció ayer la creación de Árqua Jomes, una sociedad para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales.

La empresa pública que se quedó con buena parte de los activos de las entidades financieras que tuvieron que ser saneadas durante la crisis (entre ellas Caja España Duero, en el caso de León) se lanza así al negocio de la promoción inmobiliaria, con una sociedad que gestionará dos millones de metros cuadrados de suelo urbano y en los próximos ocho años desarrollará más de 17.000 viviendas en todo el país.

En el caso de León, la nueva sociedad terminará de desarrollar una obra ya iniciada y que estaba parada en la calle Antonio Vázquez, que pondrá en el mercado 36 viviendas. Además desarrollará otras 57 viviendas en el sector de La Lastra, concretamente en la calle 8 de marzo, en una parcela de suelo finalista.

811 MILLONES DE EUROS

Según explica la propia sociedad, Árqura Homes es «un vehículo para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales». La compañía ha integrado en Árqura activos por valor de 811 millones de euros y prevé invertir hasta el año 2027 un total de 2.238 millones de euros en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española. Lo que convierte al ‘banco malo’ en uno de los grandes promotores de suelo del país.

Sareb destaca que el nuevo vehículo inmobiliario se desarrolla bajo la fitura de un Fondo de Activos Bancarios, un instrumento financiero «ideado exclusivamente para Sareb»y que opera como una ‘joint venture’ (una asociación de empresas que comparte los riesgos de capital y los beneficios).

Sareb pretende poner en valor una parte de su cartera de activos residenciales, y ahora posee el cien por cien de Árqura Homes, aunque «está previsto que los fondos gestionados por Värde Partners tomen una participación del 10% una vez que reciban la autorización de la dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

tracking