Diario de León

«Sin mujeres la brecha salarial crecerá»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Suele quejarse de que no encuentra profesionales con la formación necesaria.

—Y no es un problema de León, es general, por eso creo que tenemos una oportunidad si conseguimos hacer algo diferente. Han bajado las vocaciones tecnológicas, y nos preocupa sobre todo que no haya presencia femenina en las ingenierías. Además antes contratábamos ingenieros quienes nos dedicábamos a esto, ahora hacen falta en todas las empresas. Sube la demanda y disminuye la oferta, hay que problema impresionante.

—Han desarrollado iniciativas para fomentar estas vocaciones, sobre todo femeninas. ¿Por qué este rechazo?

—Hay teorías, como que las mujeres necesitan ver un impacto social en aquello que hacen, por eso tienen gran presencia en profesiones de salud. También hay un tabú cultural, se asocia lo informático a los chicos y a lo friki. El impacto a futuro es que si el 80% de los empleos, sobre todo los de mayor cualificación, se van a crear en tecnología y la mujer no está, vamos a sufrir falta de ingenieros porque prescindimos de la mitad de la población. Pero también se incrementará la brecha de género y salarial, porque el mercado está cada vez más polarizado. las mujeres tendrán menos empleos y peor pagados.

—Es curioso que esto ocurra en una generación de nativos digitales, que tienen la tecnología continuamente en sus manos.

—Son muy buenos usuarios, pero no productores de tecnología, ahí no están. Les hemos hecho creer que saben porque la manejan, pero no es así. Dentro de cinco años los médicos tendrán que interactuar con una máquina para hacer diagnósticos certeros, y no van a encontrar trabajo los que sepan medicina, sino los que además sepan de tecnología. La convivencia con las máquinas ya está aquí.

—Llevan varios años organizando el Code Wars, para fomentar estas vocaciones, ¿qué evolución ve?

—Intentamos fomentarlas desde pequeños, nos jugamos muchísimo en eso. A menudo nos preocupamos por qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos, y no por qué hijos vamos a dejar a nuestro mundo. Si queremos darle un futuro a los niños tienen que saber manejar las tecnologías. Queremos que vean desde pequeños que no es compliado, y que permite hacer cosas muy distintas y en muchos ámbitos. Que vean que ahí tienen una carrera profesional y que pueden hacerlo.

tracking