Diario de León

FAMILIAS

Estas son las condiciones para acceder a las ayudas a la natalidad en León

Una madre con su bebé en el Musac. JESÚS F. SALVADORES

Una madre con su bebé en el Musac. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la primera remesa de ayudas al fomento de la natalidad , que se han otorgado a 19 los beneficiarios que recibirán una ayuda dotada con 500 euros , lo que supone un importe total de 9.500 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este plan puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, a propuesta del grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), pretende ser un apoyo económico complementario para hacer frente a los gastos extraordinarios que implica un nacimiento o adopción.

El objetivo del Consistorio con ello es contribuir a fijar población en el municipio de León y se enmarca en un conjunto de iniciativas destinadas a promover medidas de apoyo a las unidades familiares, fomentando la natalidad para paliar la pérdida y el envejecimiento poblacional.

Cabe recordar que estas ayudas están destinadas a progenitores o adoptantes de niños o niñas; a casos de nulidad, separación o divorcio para la persona que tenga atribuida la custodia y para personas extranjeras con independencia de su situación administrativa.

Para ser beneficiario de las mismas, es necesario estar empadronado en el municipio de León con, al menos, un año de antelación al registro de la solicitud.

Además, es requisito irrenunciable para el cobro de esta ayuda que los beneficiarios continúen residiendo en el municipio durante al menos un año a partir del momento de dictarse la resolución.

En cuanto a los requisitos económicos, los ingresos brutos de la unidad familiar deben ser iguales o inferiores a 3,5 veces el Iprem vigente. También es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de León en el momento de registro de la solicitud.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el pliego de prescripciones administrativas y técnicas particulares que regirá el contrato privado para la realización de un proyecto escultórico para la pedanía de Armunia.

El presupuesto para este proyecto es de 29.040 euros y la inversión se enmarca en el resultado de la consulta vecinal de los Presupuestos Participativos de este 2022.

La idea del proyecto ha sido concebida por el artista Esteban Tranche Fernández para su colocación en la plaza de España en la pedanía de Armunia, lugar de nacimiento del artista. Concretamente la escultura se ubicará en una rotonda en el lugar que antaño ocupaba una laguna que sirvió de abrevadero para los animales. 

tracking