Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Inspección de automóviles

El Supremo decide que la fecha de la ITV debe ser la del día que se pase

El tribunal suspende cautelarmente la norma que descontaba la prórroga por el estado de alarma

Con la pandemia no se daba una nueva cita tras pasar la ITV durante las prórrogas. JESÚS F. SALVADORES

Con la pandemia no se daba una nueva cita tras pasar la ITV durante las prórrogas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la norma que establecía que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilizaba a partir de la inspección realizada, descontando el periodo de prórroga que se concedió por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. Es decir, que los vehículos deberán someterse a una nueva inspección a partir de la fecha que haya sido superada.

El problema que originó la norma era que tomaba como referencia la fecha de validez que figuraba en la tarjeta ITV y no la que realmente se había pasado con motivo de la prórroga provocada por la pandemia del coronavirus, ya que en este caso no se fijaba una nueva fecha de revisión, si no que se mantenía la de la anterior. De este modo, los días prorrogados no se computaban para contabilizar la siguiente inspección.

Sin contabilizar

La polémica surgía porque se tomaba como referencia la fecha de validez en la tarjeta

La norma suspendida ampliaba de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

Para el alto tribunal, en el presente caso «están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos».

Dos seguidas

El cierre de las estaciones por la pandemia provocó el retraso y alteró las inspecciones

El Supremo atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Feandismer), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico —pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia—, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

Defensor del Pueblo

Además, fuera cual fuera el día en que el vehículo pasara la revisión en la estación ITV, añade la sala de lo contencioso, no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino la que originalmente le correspondía. Todo ello, aducía Fenadismer, sin que existiera ninguna razón que lo justificara.

En su auto, el Supremo destaca que su criterio coincide con el ya expuesto por el Defensor del Pueblo, porque «al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

Aunque ve «loable» la pretensión de asegurar la supervivencia económica de las estaciones de ITV, que como otros sectores se ha visto afectado por la menor actividad fruto de la crisis sanitaria, entiende que dicho objetivo puede alcanzarse «por otras vías, sin imponer cargas a los particulares». El pasado 21 de julio, el alto tribunal admitió a trámite un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados contra dicha normativa.

tracking