jueves 23/9/21

La supresión de los partidos judiciales, parón hasta nueva orden

Justicia rectifica sus intenciones iniciales ante la coincidencia con las elecciones
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El Ministerio de Justicia no llevará a cabo de momento la Ley de Demarcación y Planta que pretendía suprimir cinco de los siete partidos judiciales de la provincia de León, ante la certeza de que los tiempos que se marcan en la agenda del ministro Ruiz Gallardón harían coincidir la ejecución del proyecto con las elecciones municipales, con el desgaste que a nivel político supondría acabar con los juzgados de Astorga, La Bañeza, Cistierna, Villablino y Sahagún.

Fuentes del Gobierno consultadas por este periódico reconocieron que, a pesar de que en público no se valora esta posibilidad, a título privado buena parte de los responsables de la cartera que dirige Ruíz Gallardón son conscientes de que no habrá tiempo para llevar a cabo la modificación.

Tal y como advirtieron a principios de semana a este periódico fuentes nacionales del PP en materia de Justicia, Gallardón solamente se refirió en la convención del partido en Valladolid a la decisión firme de no cerrar ninguna de las sedes judiciales de las pequeñas localidades en las provincias afectadas.

Muchas dudas

No aclaró el ministro, sin embargo, qué futuro es el que esperaría a los órganos judiciales mencionados en el caso de que se ejecutara la ley que pretende suprimir también las Audiencias Provinciales y modificar el actual sistema por el de Tribunales de Instancia.

«Podrán cambiar las funciones que haga cada juzgado en España, porque la división será provincial, pero adquiero el compromiso de que la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial no cerrará un solo juzgado en España. Serán los Tribunales Superiores de Justicia, de acuerdo con las comunidades con competencias transferidas, las que especifiquen las funciones de cada juzgado», explicó en Valladolid el ministro. ¿Y las que aún no tienen transferidas las competencias, como es el caso de Castilla y León?.

De acuerdo al guión establecido, Gallardón pretende centralizar buena parte de sus esfuerzos en cerrar la modificación de la Ley del Aborto. El siguiente paso en su agenda es la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretenden impulsar la Oficina Judicial y el Expediente Digital. En el mismo marco, se anuncia inminente y puede que para antes del verano el estreno de la Oficina Judicial en Ponferrada, que es una de las que figuran en la agenda de previsiones de Justicia.

El paso siguiente será retocar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que deberán someterse a los trámites parlamentarios correspondientes, previsiblemente ya para después del otoño. Metidos ya de lleno en la campaña electoral municipal, entienden los responsables de Justicia del PP que no sería aconsejable someterse al castigo de una importante mayoría social contestando determinaciones judiciales de estas características y como quiera que la continuidad del proyecto de supresión de partidos judiciales dependería de la renovación o no del ministro como máximo responsable, todo el asunto queda ahora en el aire.

De hecho, en la última sectorial de Justicia que se celebró el pasado mes de diciembre, incluyó un punto en el que se informaba a los responsables de justicia de las comunidades con las competencias ya transferidas que la reforma «va para largo». La misiva del Ministerio de Justicia en torno a esta cuestión es dejar pasar el tiempo. Oficialmente nadie ha anunciado nada, pero...

La supresión de los partidos judiciales, parón hasta nueva orden