Diario de León

El Tecnológico busca empresas en León para sostener la FP Dual tras la salida de Red Eléctrica Española

El centro sondea a compañías del sector para que se incorporen a la formación de los alumnos

Un alumno del Tecnológico Industrial, durante una de sus clases. DL

Un alumno del Tecnológico Industrial, durante una de sus clases. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial se ha puesto en marcha para intentar mantener en formato Dual el ciclo de Centrales Eléctricas que comenzó a impartir hace seis años de la mano de Red Eléctrica Española, REE. La de este año será la quinta promoción que se forme, a pesar de que en los últimos cursos se ha reducido el número de alumnos seleccionados para completar sus enseñanzas en Madrid. En esta recta final de curso, los alumnos están recibiendo la formación directa de la empresa y el próximo septiembre saldrá a la calle la última hornada de estudiantes .

El centro ya ha comenzado a establecer contactos con empresas del sector para que se incorporen a la formación de estos alumnos, de hecho, ya cuenta con el apoyo de dos empresas leonesas que hasta ahora han ido asumiendo a estudiantes que no tenían cabida en REE, pero quiere ampliar el abanico para conseguir que todos los alumnos que entran al ciclo formativo se embarquen en el modelo Dual .

La Formación Profesional Dual ha sido una clara apuesta tanto del Ministerio de Educación como de la propia consejería en Castilla y León, que buscan aplicar un modelo de éxito en otros países y zonas, como el País Vasco, donde la implicación de las empresas en la formación directa del alumnado aumenta tanto su empleabilidad como sus competencias profesionales, al sumergirse por completo en un puesto de trabajo durante su instrucción, algo que va más allá de las prácticas curriculares con las que suelen contar otro tipo de ciclos o formaciones.

La primera promoción del ciclo de Centrales Eléctricas de FP Dual entre el Tecnológico Industrial y REE fue de diez alumnos. Tras finalizar su periodo de formación, ocho se incorporaron a la plantilla de la compañía eléctrica .

El curso se estrenó en 2017 y fue inaugurado por el consejero de Educación en aquel entonces, Fernando Rey, y el director general de Recursos de REE, Ángel Mahou. En aquel entonces fue el primer ciclo de estas características que se impartía a nivel nacional y el programa incluía nueve meses en las instalaciones de la empresa (primero en su centro de Tres Cantos y después en la diferentes estaciones de alta tensión con las que cuenta la empresa por todo el territorio nacional) cobrando una beca de 850 euros mensuales y un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Filosofía

La novedad ha sido una clara apuesta de Educación y de la Junta por un modelo de éxito

El Tecnológico Industrial se convirtió en un referente a nivel nacional con este modelo —que en aquel curso fue el único en formato Dual en la provincia de León— y abría una ventana de hacia la alta empleabilidad ya que aquellos que no se quedasen directamente en REE tendrían grandes posibilidades de incorporarse a otras empresas del sector.

Modelo de éxito

La FP de Dual cuenta con el respaldo tanto del Gobierno central como del autonómico, sin embargo, la pelea de los centros educativos por contar con el apoyo de las empresas no está resultando fácil . El principal argumento que se esgrime para este freno son las características del tejido productivo de la provincia de León, integrado al 98% por pymes y micropymes que señalan que no tienen capacidad para incorporar a los alumnos a su plantilla durante varios meses y, además, destinar a uno de sus trabajadores a que realice las tareas de tutor durante el periodo que el alumnos esté en la empresa. Las voces que claman por implantar este modelo inciden, sin embargo, en que reporta beneficios tanto para el alumno como para la empresa, que puede moldear un perfil muy concreto en función de sus necesidad. Algo que reclaman desde muchos sectores laborales , que no encuentran profesionales que se adecúen a sus demandas de trabajadores para cubrir determinados puestos de trabajo.

tracking