jueves 22/10/20
Comunicaciones

Tramesa amplía el horizonte de las mercancías en León con el tren del acero

El operador ferroviario inicia el transporte de las primeras 800 toneladas a Coated
Área del muelle de descarga de la estación de Villadangos. MARCIANO PÉREZ

El tren siderúrgico con destino a Villadangos está a punto de efectuar su llegada. Y así se abre uno de los cauces de actividad en el que tiene depositadas sus esperanzas, casi todas sus esperanzas, la economía leonesa.

El tren del acero con destino a Villadangos atiende a una operación promovida por Coated Solutions León, que desarrolla Tramesa, operador logístico y ferroviario de referencia en el sector del transporte.

De ahí el calado de la operación que se ha programado para dinamizar la actividad industrial en el polígono del alto Páramo leonés, que además de sellar la ausencia y el vacío que dejó Vestas requiere de actividad paraje para llevarse a cabo. Tramesa abre una conexión ferroviaria de mercancías entre el Puerto de Gijón y el corazón de la provincia leonesa, en medio del trazado anhelado por tonto proyecto logístico y de transporte intermodal que se ha puesto sobre la mesa para sujetar el futuro económico de León. Este tren de Tramesa, que tracciona la compañía Low Cost Rail, y que en los últimos días ha concretado el movimiento que se prepara desde hace meses, carga 800 toneladas de acero, dispuesto en el sistema del lomo bobinero que tantas veces se ha visto cruzar las líneas ferroviarias de León, tras la rampa de Pajares, pero con destino a los enclaves siderúrgicos del Levante. En esta ocasión, se queda en León. En estas y en las serie de consecutivas en las que se va reproducir la operación, con la que Tramesa, por encargo de Coated León, va a estacionalizar una conexión entre el enclave industrial leonés y el puerto del Musel. Es una acción práctica que aparece en varios capítulos teóricos abordados hasta ahora sobre cómo encontrar una posibilidad de negocio para transformar y reconvertir la economía leonesa, con más transporte, más índice industrial en el producto interior de la provincia.

El acuerdo de transporte y logística consiste en el traslado de acero en el formato de bobina caliente entre el Puerto del Musel y Villadangos del Páramo.

Primero, se depositará la entrega en el área de la propia estación de ferrocarril, donde ha habilitó una solera de hormigón que hace las veces de muelle de carga y descarga de las bobinas, que luego serán desplazadas por carreteras en góndolas especiales a la factoría de Coated Solutions León, a dos kilómetros, en el asentamiento industrial de Villadangos. La segunda parte de esta explotación ferroviaria que se ahora se estrena se hará a través del ramal ferroviario que se ha diseñado para enlazar la vía de León a Vigo con el interior del emplazamiento del polígono. Para dar más servicio y otros servicios a las empresas radicadas en este punto, que es una de las ideas que persigue la inversión de veinte millones de euros que se planificó para dar uso práctico y eficiente a la estructura y competitividad al polígono leonés.

Este tren del acero que fletó Coated Solutions León a través del operador Tramesa tiene vocación de continuidad; contrato y programación, más allá de esta apertura, en la que se trata de sufragar material de transformación para el lineal de decapado. El acero, de importación, llega a puerto a través de los muelles del Musel. En los próximos meses se pondrán en funcionamiento nuevas líneas de transformación industrial en la factoría acerera leonesa y, de forma paralela, entrarán en circulación más frecuencias y otras modalidades de formato de acero en situación para el transporte.

Este tren de Tramesa que amplía el horizonte del transporte de mercancías en León forma parte de la aplicación práctica del acuerdo transversal que a finales de 2018 dio con una solución empresarial para restañar el cráter social y económico que dejó la huida de Vestas de Villadangos. NSR, la matriz de la firma Coated Solutions León, exigió un enlace ferroviario para satisfacer su expansión comercial, el transporte de producción, la competitividad logística.

La ambición coincide con todo el repertorio del ideario logístico que inspira a León con la salida a los puertos, las plataformas de transporte, la intermodalidad; los trenes. El tren de Tramesa cargado de acero es un soplo de esperanza para la economía de León, en medio de este atolladero de la pandemia, que agrava dolencias previas, casi crónicas.

Tramesa amplía el horizonte de las mercancías en León con el tren del acero