Diario de León

Educación

La Universidad anima a los alumnos a manifestarse contra la ley Castells

La ULE y los estudiantes critican que cada campus deba diseñar sus normas de convivencia

Alumnado del Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Alumnado del Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Rectorado de la Universidad de León y la Junta de Estudiantes de la institución académica animan a los alumnos de los campus de Vegazana y Ponferrada a «sumarse a las protestas» que se están organizando en contra de la Ley de Convivencia Universitaria que está desarrollando el ministro Manuel Castells. La protesta será a las 12.00 horas este jueves, frente a la Subdelegación de Gobierno, a la que también se sumará el sindicato estudiantil Estudiantes en Movimiento en León.

Desde el Rectorado concretan, a través de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, que se apoyan las reivindicaciones del estudiantado y «anima a sumarse a las protestas, no perjudicando a los estudiantes que quieran manifestarse y ejercer su derecho, pero en ningún caso habrá un paro académico ordenado desde el propio Rectorado de la Universidad de León».

A nivel nacional

La protesta será el jueves, a las 12.00 horas, en la Inmaculada, frente a la Subdelegación

Recuerdan que durante más de siete meses, los consejos y juntas de estudiantes de las Universidades Españolas, representados en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas han trabajado y colaborado con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en la elaboración de la nueva Ley de Convivencia Universitaria. Sin embargo, alegan que las enmiendas pactadas «por PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya al proyecto de ley eliminan el espíritu de mediación y convivencia del proyecto inicial y trasladan a las universidades la posibilidad de regular estos mecanismos de resolución de conflictos impidiendo el establecimiento de un marco común para todo el Sistema Universitario Español y convirtiendo la convivencia universitaria en un mero procedimiento punitivo».

Controversias

El Rectorado remarca que no se ordenará «un parón académico» por la convocatoria

De hecho, en la nota conjunta enviada por la conferencia de rectores y las dos conferencias de estudiantes a finales de octubre se exige a las fuerzas políticas a retirar las enmiendas para que la nueva Ley de Convivencia Universitaria «se distancie verdaderamente del Régimen Sancionador de 1954, al que está todavía sujeto el sistema universitario español». Así, concretan que el éxito del consenso que se había acordado antes de las reformas pactadas con ERC, estaba en que se apostaba por la mediación para resolver los conflictos, apoyando esta medida en la creación de una comisión de convivencia y un texto «con un procedimiento sancionador con amplísimas garantías para el estudiantado».

Además, especifican que los cambios políticos «eliminan el espíritu de convivencia del proyecto y trasladan a las universidades, en el marco de su autonomía, la posible regulación de mecanismos y procedimientos de resolución de conflictos». «Esto impide el establecimiento de un marco común para todo el Sistema Universitario Español», destacaron, en relación a que la ley de convivencia de Castells no tendría unas directrices comunes para todo el territorio español, sino que serán las propias universidades las que diseñen las normas de convivencia para evitar conflictos, así como sus procedimientos de resolución.

La protesta está convocada a nivel nacional para el jueves 18 por las dos agrupaciones de estudiantes.

tracking