Diario de León

Un hueco en la carrera nacional

La Universidad destina 2 M€ para irrumpir en la carrera de la investigación nacional

La institución leonesa dobla los recursos de su programa propio y dedicará 700.000 euros para mejorar laboratorios

Tres investigadores de la Universidad de León en la Facultad de Veterinaria. MARCIANO PÉREZ

Tres investigadores de la Universidad de León en la Facultad de Veterinaria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La investigación es uno de los pilares fundamentales de las universidades junto con la formación . La institución académica leonesa destinará este año más de dos millones de euros a sus investigadores y los equipamientos con los que estos cuentan para seguir haciéndose un hueco en la carrera nacional, ya que para conseguir un proyecto, una subvención, los investigadores y los grupos de investigación deben competir con el resto de científicos para lograr más fondos. Una de las vías por las que León ha apostado este año es, precisamente, la renovación de los equipos de los laboratorios, a lo que se destinarán más de 700.000 euros.

El plan de renovación de equipamiento científico es, según explica el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco , una apuesta clara que se aprobó en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de León a fin de seguir reforzando la tasa de éxito de los investigadores y sus proyectos. «Hasta ahora, esta partida se destinaba a la renovación de equipos docentes, pero este año se ha cambiado para mejorar los recursos con los que cuentan los científicos», explicó Carlos Polanco.

Generar actividad

Las ayudas buscan impulsar los proyectos que no logran fondos pese a estar bien puntuados

La Universidad de León dispone de un programa propio de ayudas a la investigación a fin de seguir incentivando la producción científica que está destinado «a los investigadores que presentan sus proyectos a convocatorias nacionales y que, a pesar de obtener buenas puntuaciones, se quedan fuera de las ayudas por la alta competencia». El vicerrector concretó que de este forma «se recompensa» el trabajo que han llevado a cabo y aunque no perciben la misma partida que les llegaría si logran el proyecto del ministerio « les permite seguir en activo hasta la próxima convocatoria y seguir mejorando».

Incentivar

La ULE también ha elevado la financiación para publicaciones en abierto y a los doctores

Aunque inicialmente la Universidad de León había destinado 100.000 euros a este refuerzo a sus investigadores , se ha aprobado una adenda que elevó la cuantía a 250.000 euros. La institución académica, además, ha doblado la partida destinada al programa propio de ayudas a la investigación, que en 2021 contaba con 574.000 euros y para este año supera el millón. Carlos Polanco incidió en que parte de los recursos para este año forman parte de la partida del año pasado, «que por problemas técnicos de gestión no se pudieron ejecutar» y que se acumularon para este ejercicio. Esto ha provocado que también «aumenten las ayudas para publicar en acceso abierto», señaló el vicerrector, para explicar que de este modo, los resultados científicos que se logran en Vegazana o Ponferrada puedan ser consultados libremente.

Formación y transferencia

A todo ello, Polanco sumó las ayudas generales a todos los doctores, que cuentan con fondos para investigar por dos vías: por ser investigadores y por formar parte de un grupo de investigación reconocido. «El objetivo en este sentido es animarles a que se incorporen a grupos de investigación», dijo Polanco, a fin de reforzar el trabajo de estos equipos que realizan investigaciones con más desarrollo.

«Estamos haciendo un plan para potenciar la transferencia de conocimiento , para que los investigadores se formen en esta línea», señaló el vicerrector de Investigación, quien explicó que se trata de un plan de apoyo a la transferencia de los resultados de investigación con cursos y talleres de formación online para que «se involucren». Entre los objetivos de esta iniciativa está aumentar el número de patentes y elevar los registros de propiedad intelectual. «Desde que se comenzó a impulsar este plan la OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación), la oficina centrada en este campo, tramita más solicitudes y recibe más consultas», indicó para añadir: «Hay que convencer a los investigadores de que sus resultados tienen potencial para ser registrados, porque esto va de la mano: investigar y resultados que sean transferibles o patentables».

Polanco comentó que el objetivo de la Universidad de León es « apoyar todo lo posible a la investigación . Lo primero es la financiación y también las herramientas, los equipos con los que trabajan», resumió el vicerrector e Investigación, en relación a la alta inversión con la que contarán los científicos de la institución académica para realizar sus proyectos y poder concurrir a los proyectos que se convocan cada año a nivel nacional. También a los autonómicos, aunque este año aún no se han producido.

tracking