domingo 19/9/21

UPL presenta 126 enmiendas a los presupuestos de la Junta por 109 millones

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado 126 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021 que incrementan en 109 millones de euros las inversiones para la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora), ha informado la formación leonesista en un comunicado.

A través de un comunicado difundido este viernes, la UPL ha considerado que en el proyecto de presupuestos de la Junta hay "importantes desequilibrios" en las inversiones para la Región Leonesa, según ha precisado el procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos.

Las enmiendas de UPL incluyen importantes inversiones como los cuatro millones para el Parque Tecnológico de León, un incremento en la partida del Polígono de Villadangos o los 400.000 euros para las Reservas de la Biosfera, que da cumplimiento a una proposición no de ley presentada por la formación y que fue aprobada por unanimidad en las Cortes.

Otra enmienda leonesista pide 300.000 euros para dotar a las Agrupaciones de Protección Civil de material y vehículos para que sigan ejerciendo su gran labor.

Asimismo, una de las principales enmiendas solicita incrementar los planes de reindustrialización de León, Zamora y Salamanca hasta los 21 millones de euros.

También hay inversiones en polígonos industriales como el de Santa María del Páramo o el de Ciudad Rodrigo y la construcción de una residencia de mayores pública en Zamora, con una inversión de un millón de euros.

Destaca la gran partida de 20 millones de euros en ayudas extraordinarias, de reparto directo para comercio, hostelería y sectores afectados por la Covid-19 y los cuatro millones para la radioterapia del Bierzo.

Aunque sin duda alguna la gran apuesta de la UPL en los presupuestos es por la sanidad rural, para la que solicita 27,5 millones para numerosas partidas en centros de salud, centros de especialidades y mejora de hospitales en la Región Leonesa.

Las áreas de cultura y el patrimonio son también una apuesta clara para UPL, con 13 millones de euros para que puedan seguir rehabilitándose iglesias, puentes, murallas y obras antiguas. "Es mucho el patrimonio que alberga la Región Leonesa y que no se puede dejar perder", ha afirmado Santos.

Por su parte, las enmiendas en el área de Fomento suman 16 millones de euros en partidas, que los leonesistas quieren distribuir en mejoras de carreteras, entre las que se encuentra la autovía Ponferrada-La Espina, pavimentaciones peatonales y cobertura móvil para la zona de Villafranca del Bierzo.

En cuanto a Educación, UPL ha incluido partidas para el acondicionamiento y ampliación de escuelas, el instituto de secundaria para Villaquilambre o Villares de la Reina, la eliminación de barreras arquitectónicas en colegios y la creación de material didáctico en leonés en zonas de toda la Región Leonesa.

"El reparto justo, que debería haber con el importante incremento que ha tenido la irrelevante Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar, se ha equilibrado con una enmienda de 400.000 euros para la puesta en valor del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo", ha explicado el procurador.

Santos ha recalcado que con las 126 enmiendas presentadas se intenta lograr un incremento importante para que se invierta más pensando en las personas y los proyectos dentro de una Región Leonesa para la que cuesta trabajo encontrar grandes inversiones durante los años de gestión de esta Comunidad.

14 millones para Zamora

Por otro lado, las enmiendas de la UPL también ha ido dirigidas a incluir partidas adicionales para proyectos de la provincia de Zamora por un valor conjunto de más de 14 millones de euros, lo que supone mejorar más de un diez por ciento lo presupuestado para esta provincia.

Santos Reyero ha calificado de "exigua, raquítica e insuficiente" la dotación en los presupuestos de la Junta de Castilla y León que recibe tanto Zamora, algo que ha considerado "injustificable" ya que se trata del territorio autonómico "de mayor pérdida poblacional, el más envejecido y el de mayor tasa de paro", además de contar con la menor tasa de actividad de toda España.

UPL presenta 126 enmiendas a los presupuestos de la Junta por 109 millones