Diario de León

La Variante de Pajares, de elecciones de mayo a elecciones de diciembre

Pardo de Vera acude a Asturias para rendir explicaciones por el último retraso de los túneles. La plataforma podría abrir a final de verano si se dan las mejores circunstancias; aunque la secretaria de Estado de Transportes da por hecho de que antes de fin de año estará en servicio
 

Vías en Pajares. DL

Vías en Pajares. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Variante de Pajares estará en servicio este año. Eso aseveró la secretaria de Estado de Transportes tras comparecer ante políticos y agentes sociales asturianos con el fin de compartir las causas y soluciones posibles al retraso , al último retraso y revés, con la apertura de los túneles ferroviarios. Isabel Pardo de Vera habló en condicional de los tiempos verbales que determinará el calendario con las galerías confeccionadas para la alta velocidad, luego de 19 años de obras y 4.000 millones invertidos en la ejecución.

"La obra está hecha ", llegó a comentar antes de enumerar algunos de los inconvenientes que impiden hacer real la fecha de apertura en mayo. Retrasos en los suministros de materiales, retrasos de varios días, se fueron acumulando hasta hacer imposible la vía a la circulación hasta la segunda mitad de febrero, expuso la ejecutiva de Transportes, según recoge La Voz de Asturias.

Para acotar plazos , Pardo de Vera alienta la opción de que a lo largo del próximo verano, la variante esté abierta. No se concreta con qué tipo de trenes, porque los AVE no pueden superar los límites de la capital leonesa, con parte del trazado hasta el emboquille de las galerías sin despliegue del tercer carril. Ese cálculo se hace sobre las mejores condiciones posibles, de suministros, pruebas de seguridad y toda la liturgia que implica a agencias ferroviarias y operadores para certificar la vía libre a las circulaciones comerciales.

Hay otros plazos, que llevan la Variante de periodo electoral a periodo electoral; de mayo, cuando estaba fijada como resorte de efecto llamada para la campaña de las elecciones autonómicas, como baluarte para el PSOE de Barbón en el Principado, a la campaña de las generales a final de año, como revulsivo, en este caso, para el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pardo de Vera puso tiempos al tren entre Gijón y Madrid por la plataforma de la Variante : 3 horas y 20 minutos, en líneas directas, sin paradas, con provecho de que pueda alcanzar los 300 kilómetros hora en el tramo de León a Madrid, y siempre que el trazado se realice a bordo del flamante Avril, que aún tiene meses por delante para contar con todas las homologaciones pendientes.

tracking