Diario de León

Villaquilambre modernizará 1.640 luminarias con 1 M€

El Ayuntamiento logra sacar a licitación el proyecto con ayuda de Idae tras seis años

León

Creado:

Actualizado:

Seis años después del frustrado acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente para renovar con leds los casi 4.000 puntos de luz de Villaquilambre dentro de un gran proyecto de dos millones de euros que iba a financiar el Somacyl, este Ayuntamiento del área metropolitana ha logrado sacar a licitación la primera fase para modernizar 1.640 luminarias de Villarrodrigo, Vilaobispo, Villasinta y Navatejera por 1 millón de euros gracias a fondos propios y una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) de casi la mitad del importe, 492.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Javier María Fernández, calcula que esos cambios generarían un ahorro anual de unos 30.000 euros y 228 kilovatios, lo que supone una merma media de un 70% respecto a la potencia inicial actual. El sistema de alumbrado público del municipio de Villaquilambre posee 535 áreas analizables (entre calles y plazas), que están controladas por 70 cuadros de alumbrado con 3.955 luminarias de diversos tipos. Si se sustituyeran todas por los nuevos sistemas leds se recortaría sustancialmente la factura de la luz, que supone un gasto anual de 350.000 euros.

La idea de modernizar las farolas del municipio surgió en 2015, tras la auditoría energética que realizó la empresa Gesipro Consulting para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y definir las propuestas de mejora para la optimización de las instalaciones.

El estudio demostró que el alumbrado público de Villaquilambre era «ineficiente» y podría mejorarse con ahorros del 65% al 75% con luminarias tipo led. El uso de equipos con eficiencia energética ofrece muchas ventajas a los ayuntamientos, reduce el consumo eléctrico, los costes y las emisiones de CO2. Fernández considera clave dotar de un nuevo alumbrado público al municipio en busca de esos beneficios. El consumo de las farolas de esta primera fase supera el millón de kilovatios por hora anuales, con un coste de 115.700 euros.

Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de febrero y puntuarán las mejoras, que incluye aumentar el número de farolas a renovar.

tracking