jueves 27.02.2020
León vibra en Fitur

El vino da «otra razón para venir»

■ El Ayuntamiento y la DO León presentan en Fitur la estrategia para vincular el disfrute del patrimonio, la cultura y la gastronomía con la visita a las bodegas en las que se elaboran los caldos de Prieto Picudo y Albarín Diez resalta la importancia de la historia como «referente» de la oferta turística de «una ciudad donde siempre quieres volver»
La concejala de Turismo, Travesí, el alcalde, Diez, y el presidente de la DO León, Rafael Blanco. BENITO
La concejala de Turismo, Travesí, el alcalde, Diez, y el presidente de la DO León, Rafael Blanco. BENITO

Por si no había suficientes. Por si el patrimonio, la cultura, la historia y la gastronomía no llenaban ya la tarjeta de presentación, el Ayuntamiento y la Denominación de Origen (DO) León aportaron ayer «otra razón para venir» a León. La Feria de Turismo Internacional (Fitur) que se celebra estos días en Madrid sirvió de escenario para la presentación de la nueva estrategia de captación de visitantes vinculada a la enología: una apuesta en la que las dos variedades de uva que son emblema de la marca, la Prieto Picudo y la Albarín, harán de embajadoras para que los turistas disfruten de las calles de la ciudad y, a su vez, conozcan el territorio y las bodegas que las dan razón de ser.

El alcalde, José Antonio Diez, recordó que León «ha conseguido conservar un legado de más de dos mil años de historia y, sobre todo, del paso de las distintas civilizaciones por una ciudad señorial y orgullosa». La suma histórica se asienta en un territorio que «mantiene vivo todo ese legado y sobre todo la hospitalidad que permitió esa convivencia, esa hospitalidad entre culturas que hace que todos los visitantes sean bien recibidos, acogidos y atendidos».

Sobre esta cortesía sustentó el regidor el nuevo producto turístico ideado junto a la DO León. La propuesta otorga a los vinos el protagonismo de un recorrido que parte de la capital para visitar bodegas de su entorno, como Vitalis, Casis, Gordonzello, Pardevalles y Tampesta, según apuntaron desde el consistorio.

El vino aparece como gancho para atraer visitantes y acompañamiento para que disfruten de la oferta patrimonial de la ciudad, en la que comparten espacio la Catedral, San Isidoro, los restos romanos, la Casa Botines o San Marcos con edificios contemporáneos como el Musac, el Auditorio o el Palacio de Exposiciones. El alcalde reseñó que León se alza como «una ciudad que ha hecho de la cultura y del patrimonio su mejor referente» y que cuenta con «una historia tan destacable que la Unesco, en el año 2013, reconoció con el título de Cuna del Parlamentarismo». «Es una ciudad donde siempre quieres volver», citó Diez al hilo de la programación cultural. «Decenas y decenas de razones, y muchas más, para visitar, disfrutar y saborear León que no dejarán indiferente a nadie y que justificarán una y otra visita», resumió.

El vino da «otra razón para venir»