Diario de León

Los vuelos del aeropuerto suman ya este verano cerca de 15.000 reservas

Las rutas a Mallorca y Gran Canaria encabezan ventas frente a la repuesta más tibia al enlace con París

Pasajeros se dirigen a la puerta de embarque del aeropuerto de León en una de las rutas estivales. FERNANDO OTERO

Pasajeros se dirigen a la puerta de embarque del aeropuerto de León en una de las rutas estivales. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vuelos promovidos por el Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León suman ya cerca de 15.000 reservas «en un año todavía atípico, en el que se está constatando que los viajeros apuran hasta última hora para decidir su destino adquiriendo sus vuelos de una semana para otra», explicaron ayer desde este organismo público, integrado por la Diputación y el ayuntamiento de la capital.

Según los datos que la aerolínea concesionaria del contrato de servicios aéreos del aeródromo leonés para la campaña 2021-2022, Air Nostrum, ha remitido al consorcio, los vuelos que mayor ocupación están registrando son los que enlazan León con Palma de Mallorca, con un 71% de ocupación, la ruta de Las Palmas de Gran Canaria (68%) y la de Málaga (60%).

La comparativa con 2019 arroja una ocupación 18 puntos menor que entonces y es que 2021 sigue marcado por las complicaciones y restricciones derivadas del covid y, además, la programación de plazas es un 18% mayor que las que se ofertaron aquel año. Por ello, el presidente del consorcio y vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, recalcó ayer que se trata de «unos datos satisfactorio» e insiste en que «lo más importante ha sido la apuesta que la Diputación, el Ayuntamiento de León y el consorcio han hecho por mantener el aeropuerto de León con actividad a pesar del contexto sanitario, dando a los vecinos de la provincia la posibilidad de viajar desde el aeródromo leonés y disfrutar de unos días de descanso y, a la vez, reactivar de nuevo la llegada de turistas».

El contrato de servicios aéreos para la campaña 2021-2022 contempla un total de 480 vuelos a siete destinos —seis de ellos nacionales y uno europeo— entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo del próximo. En concreto, fija 344 conexiones con Barcelona durante el año de vigencia del contrato; 24 servicios a Palma de Mallorca, otros tantos a Ibiza, a Menorca y a Málaga, 20 a Gran Canaria durante el periodo estival, y otros 20 a París, «una de las históricas demandas que había para este aeropuerto, la conexión internacional que, sin embargo, ha encontrado una acogida más tibia de lo esperado por la situación sanitaria».

Pasajeros a la espera
Las restricciones sanitarias demoran reservas hasta última hora y condicionan el grado de ocupación

Nueve años después de que el aeropuerto leonés perdiera su última ruta regular internacional —la que mantuvo la conexión con París desde el invierno 2008 hasta la primavera 2012—, su pista volverá a contar con un vuelo a Europa, a la que añadió también durante seis semanas del verano de 2011 el destino regular directo a Roma. Un destino internacional y cinco continentes a través de una sola ruta: León-París. El vuelo con la capital de Francia, permite enlazar en el aeropuerto Charles de Gaulle con 255 destinos de 106 países. Es el segundo de Europa con más pasajeros: 76,1 millones de usuarios en 2019, con cerca de medio millón de operaciones en sus pistas. Situado en Roissy, el Charles de Gaulle se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de París.

La nueva temporada, a cuyo contrato exclusivamente concurrió la única compañía que operaraba en ese momento (Air Nostrum), supone un desembolso del consorcio de 1,4 millones, en su objetivo de promocionar este enclave aéreo. En su conjunto, siete destinos, algo más de 960 vuelos (al sumar las frecuencias de ida y vuelta de cada ruta) y 48.000 plazas, ya que la operativa estará en manos de reactores de medio centenar de plazas.

tracking