Diario de León

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

Platos típicos El Bierzo: Qué comer este invierno en la comarca leonesa

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno Foto: Pexels

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿ Qué comer en El Bierzo este invierno? Mejores platos típicos para disfrutar de la mejor gastronomía de León .

1.- Platos típicos El Bierzo

2.- Postres típicos El Bierzo

3.- Restaurantes Ponferrada

 

La cocina tradicional se ha convertido en uno de los elementos de identidad más representativos de un lugar, de ahí que conocer su gastronomía haya pasado a ser una opción de lo más turística. 

Muchos son los platos típicos de El Bierzo  que seguro conoces y has probado, pero ¿te has atrevido con ellos con el delantal puesto?

Si no es así, aquí te contamos  qué comer en El Bierzo  este invierno, la cocina tradicional berciana tiene mucho que ofrecerte. ¿Preparado para hincarle el diente? 

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

 

 

Platos típicos El Bierzo

Si eres un amante de la buena cocina, estás de enhorabuena, los platos típicos de El Bierzo estarán a tu altura. En esta comarca leonesa, además de encontrar rincones naturales de singular belleza, descubrirás una gastronomía que engancha.

La cocina tradicional de El Bierzo  ofrece un sinfín de platos típicos que debes probar, sí o sí, un recorrido gastronómico por la comarca que seguro te dejará muy buen sabor de boca. 

En El Bierzo se come bien, tanto en calidad, como en cantidad, tenlo bien presente. Una amplia variedad de productos y platos que quizás te hagan volver de nuevo. 

Para que no te pierdas nada y disfrutes de los sabores más tradicionales, aquí te dejamos la guía más completa de platos típicos de El Bierzo . Vete poniendo entre fogones. 

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

  La cecina, inconfundible

Entre los platos típicos de El Bierzo , un imprescindible. Visitar la provincia de León y no probar su cecina, es como mínimo un desacierto gastronómico. 

Esta carne de vacuno curada, que cuenta con gran cantidad de proteínas, así como de minerales tan importantes como el magnesio o el potasio, es uno de los productos estrella de la gastronomía de El Bierzo. 

Este producto leonés , cuya producción está regulada por una Indicación Geográfica Protegida  lo podrás comprar en cualquier rincón de la geografía española, pero hacerlo en pleno corazón de la comarca de El Bierzo , puede que tenga un singular encanto, ¿lo compruebas?

Camino de Santiago León: Qué ver, etapas y alojamiento

  Botillo de El Bierzo

Uno de los productos más peculiares de la cocina tradicional de El Bierzo , El Botillo ha sabido ganarse el título de ser considerado como el rey de la mesa berciana. Plato principal en fiestas y acontecimientos especiales, sobre todo, en invierno. 

Los ingredientes principales del Botillo de El Bierzo son la costilla y el rabo de cerdo. A éstos, y en función del criterio de los fabricantes, se les puede añadir otros como lengua, paleta, carrillera y espinazo. 

Para garantizar un sabor único, hay que añadirle sal, pimentón, ajo, aditivos autorizados, así como especies naturales. El resultado, sencillamente espectacular. 

Ya sabemos cómo se elabora el Botillo de El Bierzo , ahora toca conocer cómo comérselo. Lo más tradicional es comerlo con el cocido, aunque también hay quien lo ha añadido al arroz, en hojaldres, pastel o croquetas. También se puede optar por el revuelto de botillo

Como puedes ver, las opciones son muchas, y el sabor inconfundiblemente delicioso, ¿con cuál de ellas te quedas?

Dónde comer en León: los 7 mejores restaurantes según TripAdvisor

  Pimientos asados de El Bierzo

Nuestra tercera propuesta tiene como protagonista un producto de lo más singular, los pimientos de El Bierzo reclaman su puesto en esta guía de productos típicos.

Un producto de lo más práctico que, sin duda alguna, da mucho juego en la cocina tradicional de El Bierzo . Un acompañante ideal, gastronómicamente hablando, que aporta una textura y sabor únicos e inconfundibles. 

¿Dulces o picantes? Esa es la cuestión, claro que conociendo todas sus bondades, ¿por qué elegir? Lo más importante es que no caigas en el engaño y te den gato por liebre. Los pimientos de El Bierzo cuentan con denominación de origen

Ya sabes, ve buscando platos que puedan casar a la perfección con este producto berciano tan rico y socorrido, es el momento de demostrar tus dotes culinarios. 

Fin de semana en León: qué ver en tu próxima escapada a la capital leonesa 

 

 

Postres típicos El Bierzo

Es momento de darle espacio al dulce, una propuesta de lo más apetecible y que siempre viene bien ¿verdad? Olvídate de contar calorías y date un pequeño (o gran) capricho. Tú decides. 

Entre los platos típicos de El Bierzo que debes probar, sí o sí, en tu próxima escapada a la comarca, encontrarás cuatro de lo más dulce. Si esta es tu preferencia, estás de enhorabuena. 

Castañas en almíbar

Un auténtico delicatessen que puedes utilizar para acompañar cualquier plato de carne, en especial, los de caza, carne roja o cerdo. No te olvides de darle juego en recetas dulces. 

Este postre, incluido entre los principales platos típicos de El Bierzo  es perfecto para tomar en invierno, claro que ¿por qué sólo disfrutar de él en una época del año? 

Tarta de castañas

Si es oír la palabra tarta y tus sentidos despiertan, con este postre típico de El Bierzo , te chuparás los dedos. 

Un postre muy otoñal, el que las castañas , producto de temporada, son las auténticas protagonistas de esta propuesta gastronómica.

Recetas para preparar las castañas más sabrosas este otoño

 

Frisuelos o feisuelos 

Esta torta elaborada con harina, huevo y un poco de leche, recuerda a los crêpes franceses, pero tiene su identidad propia, la que le concede el buen hacer de la cocina berciana

Un postre muy típico de la comarca de El Bierzo, así como en la zona del páramo leonés. En la comarca leonesa de Laciana, son diferentes, distinguiéndose por ser una masa frita en forma de espiral, bien aderezada con azúcar. 

Si quieres potenciar su sabor, acompáñalos con chocolate, mermelada, leche condensada, miel...seguro que se te ocurren más ideas. Son perfectos para tomar en el desayuno, como postre o en la merienda. 

Peras conferencia al vino

Este es uno de los productos más típicos de la zona es, de ahí que emplearlo para dar como resultado este rico postre, es una idea genial. 

Un postre fácil de preparar y que además te dejará con la boca abierta, su mezcla de sabores es sencillamente tentadora. 

Seguro que después de estas cuatro alternativas tan dulces, no te conformarás con probar solo una. En la variedad está el gusto ¿opinas lo mismo? 

Siete platos típicos en León que no puedes perderte

 

 

Restaurantes Ponferrada

Uno de los lugares que no pueden faltar en tu visita a El Bierzo es la capital de la comarca leonesa. Ponferrada está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza y es un rincón de parada obligatoria. 

Una buena gastronomía y un buen destino por descubrir, se convierten en un reclamo turístico de lo más tentador.

Si quieres poner rumbo a la ciudad, es importante que conozcas los restaurantes Ponferrada  donde degustar la cocina más tradicional de El Bierzo

Castillo de Ponferrada: horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

 

Recorrer la ciudad a golpe de patrimonio histórico y una buena cocina para retomar fuerzas, se convierte en un plan muy a tener en cuenta. No te preocupes del frío, las propuestas gastronómicas son de lo más calóricas. 

Un sinfín de alternativas, con las que confeccionar tu menú, son las que encontrarás en tu visita a la ciudad. Cocina contemporánea, de autor, de temporada, y, cómo no, su cocina más tradicional . No te vayas de allí sin degustar los platos típicos de El Bierzo

En pleno corazón de la comarca de El Bierzo , Ponferrada cuenta con una amplia oferta hostelera, todo lo que desees, allí lo encontraras. 

Antes de ponerte en carretera: Cómo conducir con nieve o hielo en León de forma segura   Ponferrada restaurantes según TripAdvisor 

La calidad del producto que encontrarás en los restaurantes Ponferrada , unida al trato siempre cercano, son una de las características en la que los usuarios de TripAdvisor siempre inciden. Sentirse como en casa mientras se hace turismo es algo que puntúa doble ¿no crees?

Da igual del tiempo que dispongas, de tus gustos o tu presupuesto, a la pregunta de qué comer en Ponferrada , una sola respuesta, de todo y siempre de la mejor calidad. 

Y como no solo de cocina tradicional se vive en la ciudad y en la comarca de El Bierzo, improvisa y déjate caer por restaurantes Ponferrada que elaboran el mejor sushi, comida vegetariana, vegana, carnes a la brasa...

Como puedes ver, la opciones son muchas, además si quieres ir de tapas, no hay problema los restaurantes Ponferradas están más que a la altura.

Además, la posibilidad de comer de menú  por la ciudad o de forma más ligera no las descartes, hacer turismo por Ponferrada necesita tiempo. Anótate bien todo los rincones que no pueden faltar en tu ruta turística. 

El tiempo en León AEMET: consulta cuál será la predicción meteorológica de hoy en la ciudad 

 

tracking