miércoles 8/12/21

Vinos de El Bierzo: 5 bodegas para celebrar al máximo el enoturismo

Bodegas de Vinos de El Bierzo: descubre las 5 mejores bodegas para celebrar el día mundial del enoturismo por todo lo alto
La creciente aceptación de los vinos del Bierzo viene dada por su creciente calidad, por el esfuerzo comercializador de las bodegas y la labor divulgadora que el Consejo Regulador está realizando por Europa, América y Asia.
Vinos de El Bierzo: 5 bodegas para celebrar al máximo el enoturismo. Foto: archivo.

Vinos de El Bierzo: si eres amante del enoturismo, este es un plan que debes anotarte sí o só.

Será la experiencia ideal si no sabes qué ver en El Bierzo para celebrar el día mundial del enoturismo. 

En la Comarca de El Bierzo, hay una gran variedad de bodegas en las que disfrutar de los secretos de la elaboración del vino.

 

Si a esto le sumamos la Denominación de Origen Bierzo de la que presumen algunos de los vinos; el éxito está más que asegurado.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te recomendamos una ruta por las mejores bodegas de vinos de El Bierzo. 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

 

1. Bodegas Castro Ventosa

Las Bodegas Castro Ventosa son las primeras que te vamos a recomendar en nuestra ruta por los mejores vinos de El Bierzo.

Resulta complicado situar el origen exacto del cultivo de la vid por parte de la familia Pérez, pero existen indicios que los sitúan como viticultores ya en el año 1752. Impresionante, ¿verdad?

Castro Ventosa es una bodega con un fuerte carácter familiar, que refleja el espíritu más tradicional a la hora de la elaboración de los vinos.

Cuentan con aproximadamente 300 parcelas asentadas en diferentes terrenos que garantizan la diversidad de sus vinos.

En su filosofía prima la calidad sobre la cantidad, lo que se traduce en producciones más limitadas de sus vinos.

Ubicada en la localidad leonesa de Valtuille de Abajo, podrás visitarla con reserva previa.

Museo Ferrocarril Ponferrada: dirección, horario y precio

 

2. Bodegas Losada

Situada a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, dos de las poblaciones más importantes de El Bierzo, y en lo alto de Piero, se encuentran las Bodegas Losada.

Se trata de un proyecto muy innovador, cuya pieza clave es la viticultura y la interpretación de El Bierzo.

Su perfecta ubicación permite el acceso a la mejor zona productora de uva de calidad de esta comarca leonesa. Destaca, además, el edificio que alberga la bodega.

Realizada por el arquitecto Jesús Manzanares, es uno de los puntos fuertes de las Bodegas Losada.

Estas mueven la materia prima por gravedad, teniendo en cuenta el entorno y minimizando el impacto medioambiental durante su producción.

Es, sin duda, parada obligada para cualquier seguidor del enoturismo. Podrás visitar sus instalaciones si reservas previamente.

Para más información, siempre puedes consultar su web oficial. Las visitas son desde 15 euros por persona.

Castillo de Ponferrada: horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

 

3. Bodegas Gancedo

Las Bodegas Gancedo no puedan faltar en nuestra ruta por los mejores vinos de El Bierzo.

Al igual que ocurre con las anteriores bodegas, sus vinos cuentan con la Denominación de Origen Bierzo.

Situada en la pequeña localidad de Quilós, esta bodega familiar destaca por su elaboración de vinos mediante la combinación de la viticultura clásica con los últimos avances tecnológicos.

Su objetivo es la creación de vinos innovadores, entre los que destacan las variedades de Mencía, Godello y Doña Blanca.

Para visitar sus instalaciones, es recomendable que te pongas en contacto directo con ellos a través de los medios que encontraréis en su página web oficial.

Cinco museos en Ponferrada para visitar en un fin de semana

 

4. Bodegas Cuatro Pasos

Cuatro Pasos imprescindibles para alcanzar la excelencia en el vino: selección de tierra, cuidado de la vis, clima idóneo y esmero en la elaboración.

Así se define la Bodega Cuatro Pasos en su página web oficial, una bodega que no puede faltar en nuestra lista de recomendaciones de los mejores vinos de El Bierzo.

Ubicada en la localidad de Cacabelos, es una de las mejores opciones para hacer enoturismo.

Y es que, se trata de una de las bodegas más grandes de la Denominación de Origen Bierzo; así como una de las mejor preparadas para mostrar sus viñedos y los procesos de elaboración del vino.

En su página web encontrarás información detallada de la gran variedad de visitas que ofrecen para recorrer sus instalaciones. 

Cuatro pasos ofrece hasta 7 tipos de visitas diferentes entre las que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Te lo vas a perder?

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

5. Bodegas Palacio de Canedo

Dejamos para el final una de las bodegas más conocidas de la comarca leonesa. Sin duda, uno de los mejores vinos de El Bierzo.

Estamos hablando de las Bodegas Palacio de Canedo que, tal y como muy bien indica su nombre, se sitúan en el Palacio de Canedo. 

Si eres un fiel seguidor del enoturismo, es muy probable que te suenen estas bodegas o bien la marca Prada a Tope

Se trata de una gran extensión de viñedos que, junto con su bodega, podrás recorrer en los diferentes tipos de visita que proponen desde su web oficial.

Su apuesta por una agricultura y elaboración de vinos ecológicos son sus principales señas de identidad.

Podrás, incluso, completar tu experiencia durmiendo en el hotel que se encuentra rodeado por los grandes viñedos. Todo un lujo que no debes pasar por alto para celebrar este año el día del enoturismo.

Ahora que conoces cuáles son algunos de los mejores vinos de El Bierzo, todo depende de ti.

Será el encargado de decidir en cuál de las bodegas conocer los secretos de la elaboración del vino. Sin duda, una experiencia única que la comarca de El Bierzo pone en tus manos.

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

Vinos de El Bierzo: 5 bodegas para celebrar al máximo el enoturismo