lunes. 08.08.2022

Adif compensará a la Pola de Gordón el impacto de la variante con terrenos

Ampliará el cementerio de Peredilla y cederá espacio para implantar nuevas empresas
                      Javier Alfonso Cendón, Dolores Alonso, Noremí González, Maria Luis Domínguez y Antonio García. DL
Javier Alfonso Cendón, Dolores Alonso, Noremí González, Maria Luis Domínguez y Antonio García. DL

La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González, han firmado hoy un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la integración de las infraestructuras construidas por Adif AV en este municipio.

Este acuerdo establece las líneas de cooperación entre la compañía pública y el ayuntamiento en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la Variante de Pajares, en el corredor de alta velocidad León-Asturias. Su objetivo es desplegar una serie de medidas y actuaciones orientadas a reforzar la sostenibilidad de la infraestructura ferroviaria en el entorno de La Pola de Gordón y minimizar su impacto.

Adif AV analizará la situación particular de la ampliación del cementerio de Peredilla y de los terrenos necesarios en las proximidades de la boca sur del túnel de Pajares para la implantación de empresas que estén interesadas en iniciar una actividad económica en el municipio. La compañía pública se compromete a estudiar la posibilidad de desafectar y ceder posteriormente los terrenos expropiados que el Ayuntamiento proponga como necesarios para el logro de estos objetivos.

De igual modo, Adif AV tiene la intención de posibilitar la cesión al Ayuntamiento de los terrenos ocupados por los depósitos de residuos inertes asociados a la construcción de los túneles de Pajares para su aprovechamiento ganadero. El Consistorio sería responsable de la gestión, control y regulación de la actividad ganadera en estos terrenos.

En el capítulo de actuaciones encaminadas a la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno, Adif AV también tiene previsto mejorar el abastecimiento de la localidad de Paradilla. Este proyecto consiste en la construcción de una nueva captación y conducción que conectará con un nuevo depósito. Éste, a su vez, se conectará con la actual red municipal de abastecimiento. Por su parte, el Ayuntamiento tiene la intención de poner a disposición de Adif AV los terrenos y los permisos necesarios para la ejecución del proyecto.

Asimismo, Adif AV tiene la voluntad de poner los medios necesarios para la reparación o adecuación de aquellos caminos que pudieran haberse visto afectados por la ejecución de las obras, labores de mantenimiento de la línea ferroviaria o escorrentías de agua procedentes de sus terrenos.

Por otro lado, Adif AV tiene la intención de permitir el uso del helipuerto situado en la boca sur de los túneles de Pajares, planteado para dar servicio en emergencias ferroviarias, a los servicios sanitarios del SACYL, lo que facilitaría una reducción del tiempo de respuesta ante cualquier emergencia en el municipio.

Finalmente, Adif AV ha previsto la instalación de una futura base de mantenimiento de la Variante de Pajares en el término municipal de La Pola de Gordón, en las inmediaciones de la boca sur de los túneles, lo que repercutiría positivamente en la dinamización económica de la localidad; ello sin perjuicio de la posible instalación de una base complementaria en la comunidad de Asturias, dadas las particularidades técnicas que presentan los tramos de la vertiente asturiana.

Adif compensará a la Pola de Gordón el impacto de la variante con terrenos
Comentarios