Diario de León

Los agentes ambientales reclaman su inclusión en el protocolo de rescates

Recuerdan que son agentes de la autoridad y su ayuda puede ser muy efectiva en zonas rurales

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) ha mostrado su indignación con la Junta de Castilla y León por no incluir al colectivo que representa en el nuevo Protocolo Operativo de Colaboración en Tareas de Búsqueda, Socorro y Rescate en el territorio. Para su presidente, Esaú Escolar, «la Junta obvia como siempre a uno de sus mejores recursos en búsqueda de personas extraviadas en el medio natural, ya que son los agentes medio ambientales los que mejor conocer los pueblos, los caminos rurales».

De hecho, Apamcyl reconoce que ellos tiene capacidad más que suficiente como colectivo con funciones de policía administrativa y agentes de la autoridad. En otras comunidades autónomas, este colectivo es un departamento propio dentro de la administración regional. «En Castilla y León dependemos de la dirección general de Medio Ambiente, que a su vez depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que limita nuestras funciones y nuestra capacidad de actuación», explica Escolar.

De hecho, cuando ocurre un incidente, como un rescate o la búsqueda de una persona, en el que como agentes de autoridad podrían participar para prestar una ayuda, no son ni siquiera contactados a través de 112, como sucede con otros colectivos que participan en esta labores. «Si en necesario contactan con nosotros por otros medios, pero seríamos más operativos si nos coordinara el 112», explica.

El protocolo de búsqueda, socorro o rescate que se produzcan en el territorio de la Comunidad de Castilla y León acaba de ser suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil. En él se refleja el procedimiento de actuación en el ámbito del socorro y rescate de personas y el procedimiento de actuación en el ámbito de la búsqueda de personas desaparecidas.

Con el fin de facilitar esta coordinación, toda la información sobre el desarrollo de la gestión del incidente se transmitirá preferentemente a través del terminal de avisos del 112, comunicándose en todo caso la movilización y desmovilización de recursos y la finalización de la intervención.

La colaboración entre ambas instituciones en materia de rescate ha permitido que en la Comunidad de Castilla y León se hayan gestionado 1494 rescates, en la década de 2011 a 2021, optimizando medios materiales y personales.

tracking