Diario de León

Una alumna de la ULE recupera la biblioteca municipal de Valderrey

La iniciativa se ha ejecutado durante este pasado verano gracias a la beca Ralbar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sara Dacal Crespo, estudiante del Grado de Información y Documentación en la Universidad de León (ULE), ha disfrutado este verano de una de las becas de la segunda edición del programa ‘Campus Rural, que ha llevado a cabo un proyecto en el Ayuntamiento de Valderrey, con la organización y catalogación de su archivo y de la Biblioteca Municipal ‘Martínez Oria’.

El programa ‘Campus rural’ es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un Erasmus Rural durante el periodo estival.

En el caso de Sara Dacal, su trabajo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre ha dado una ‘nueva vida’ a los citados fondos documentales, ya que ha hecho posible que ahora los usuarios «encuentren de manera fácil y rápida aquellos documentos que buscan, ya que la biblioteca tiene a su disposición más de 4500 ejemplares».

Una biblioteca pública, como se recoge en el Manifiesto de la UNESCO, tiene que facilitar a cualquier usuario el acceso a todo tipo de información y conocimiento. Para ello, además de la catalogación de nuevos ejemplares, la estudiante de la ULE ha reestructurado toda la biblioteca.

«Los trabajos realizados, —explica Sara Ducal—, se centraron en la documentación histórica que se custodia en este ayuntamiento, realizando labores de clasificación, ordenación e instalación. Se trata de un patrimonio único e insustituible que debe conservarse para salvaguardar la memoria individual y colectiva. Estos documentos tienen un valor histórico, cultural o testimonial por lo que es de suma importancia que se encuentren catalogados para su posterior localización y consulta». En cuanto a los libros, —añade Sara—, «se encuentran organizados por materias, excepto novela, infantil, juvenil, fondo local, teatro, poesía, biografías e idiomas».

tracking