jueves 26/5/22

La Fundación Oso Pardo promueve un vídeo, dentro del proyecto Life Osos con Futuro, en el que aconseja cómo recorrer las montañas en las que habita este animal, con el fin de mejorar la seguridad, tanto de la especie como de las personas.

El vídeo está realizado con técnicas tradicionales y con tratamiento imagen a imagen, para recrear con más fidelidad los movimientos naturales de los personajes y los animales, según ha informado la Fundación Oso Pardo en nota de prensa.

También aborda las recomendaciones de actuación ante el encuentro con un oso, incluso aunque se produjera una carga o "una muy excepcional" situación de ataque, ante la que advierten de que nunca se debe reaccionar de forma agresiva o dando voces, o intentar un acercamiento, ya que el animal lo identificaría como una amenaza.

Para la Fundación, el objetivo del vídeo es contribuir a la compatibilidad entre las actividades recreativas en la naturaleza y la presencia de osos en un contexto como el actual, en el que aumentan tanto estas actividades como la población osera.

El vídeo, con una duración de 4,30 minutos, cuenta la historia de dos grupos de visitantes que se comportan de manera muy distinta mientras recorren un monte habitado por osos, para hacer hincapié en lo que se debe hacer y lo que no para evitar un encuentro fortuito con el animal, y para saber cómo actuar si, aun así, esa situación ocurriera.

Por un lado, se encuentran un padre con su hija que actúan de forma responsable y disfrutan de la excursión y, por otro, una pareja con conductas inapropiadas, que pone en riesgo a los osos y a sí mismos.

El vídeo se pondrá a disposición de las Federaciones de Senderismo y Deportes de Montaña de las comunidades cantábricas, puntos de información de parques nacionales y naturales, así como de colectivos involucrados en actividades de conservación o de ocio en montes oseros.

Esa producción ha sido realizada por The Glow Animation Studio, que cuenta con el European Film Award y un Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Animación | ¿Qué hacer si te encuentras con un oso en las montañas de León?
Comentarios