Diario de León

Autorizado el cambio del alumbrado en el conjunto histórico de Valderas

La Comisión de Patrimonio da el visto bueno también a las obras en la iglesia de Villamorico

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, reunida ayer y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, autorizó la fase 1 del proyecto de renovación de las luminarias del alumbrado exterior de varias calles de Valderas, obras que afectan al Conjunto Histórico de la localidad. La actuación consistirá en la sustitución del alumbrado actual por equipos tipo LED, con una eficiencia y rendimientos mucho más elevados y que disponen de sistemas de control autónomo con regulación de potencia en varios niveles, mejorando aún más la eficiencia de la instalación y el consiguiente ahorro económico en el gasto de la factura eléctrica.

La obra tiene un presupuesto de licitación de 257.622 euros, según se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el 7 de enero de este año. Consistirán en la sustitución de las actuales luminarias por otras más eficientes con el objetivo de mejorar la calidad lumínica y ahorrar en la factura eléctrica.

Del mismo modo, la Comisión ha mostrado su conformidad con el proyecto de reparaciones en la Iglesia parroquial de San Andrés, en la localidad de Villamorico, en el término municipal de Laguna de Negrillos. La finalidad de la intervención es mejorar la conservación e imagen del edificio. La obra tendrá una inversión de 20.000 euros financiados al 50% por la Diputación y el Obispado de León. La intervención tratará de subsanar el deterioro general que sufre el templo, que amenaza con derrumbarse en alguna de sus partes. En resumen, los trabajos incluyen la reparación de parte de la cubierta de la nave central y la sacristía, que ahora cuenta con una de fibrocemento en muy mal estado, así como la estructura y el apoyo de los muros de tapial y el falso techo.

Valdefresno

Asimismo, en cuanto a la solicitud del informe relativo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el municipio de Valdefresno, el Catálogo de bienes de naturaleza arqueológica que incluye señala que únicamente la denominada ‘Necrópolis de Arcahueja’ se encontraría dentro de la delimitación del Camino de Santiago, la cual tiene que ser debidamente delimitada en la cartografía del Plan Especial. Además, se deberá incorporar al documento una fuente de piedra del siglo XVIII que se encuentra al borde de la carretera N-601, por tratarse de un relevante bien del Patrimonio Histórico, merecedor de la máxima protección desde el punto de vista patrimonial. Igualmente, en cuanto a la solicitud del cambio de ubicación de dicha fuente, se requiere al Ayuntamiento de Valdefresno el documento técnico que señale la nueva ubicación que se propone para la instalación de la fuente y que describa adecuadamente el procedimiento técnico a seguir para asegurar la conservación de este bien.

tracking