domingo 29/5/22
                      Las cuentas serán sometidas a información pública y publicadas después en el BOP . DL
Las cuentas serán sometidas a información pública y publicadas después en el BOP . DL

El último pleno ordinario del año, aprobó el presupuesto general para el próximo ejercicio económico de 2022, con los votos favorables del PP y la abstención del partido socialista. El equipo de gobierno popular ha tenido en cuenta las obligaciones y los derechos del Consistorio marcadas por el Ministerio de Hacienda, ofreciendo nivel entre ingresos y gastos, que asciende a la cantidad de 1.471.845,00 euros lo que supone un incremento de casi un treinta y siete por ciento con respecto al ejercicio anterior, debido a las subvenciones para inversiones previstas por el Consistorio para el próximo ejercicio.

El alcalde, Francisco Javier García, puso de manifiesto, tal como se llevó a cabo en la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos, que se había procurado la adecuación de los ingresos y gastos a las previsiones reales, ofreciendo a los ediles cuanta información solicitaron en las respectivas partidas presupuestarias.

A continuación, la portavoz del grupo socialista, Olga Caballero, quien se interesa si se cumple la regla del gasto con el importante incremento. Desde el equipo de gobierno se señala que se ha incrementado el presupuesto al contar con más subvenciones que en años anteriores, resaltando la subvención del ILC de 240.000 euros y la destinada a la mejora de la eficiencia energética de 145.000 euros, siendo el resto el gastos que debe asumir el propio ayuntamiento, de la parte no subvencionada. A estas inversiones hay que sumar las que se contemplen en los planes provinciales y otros planes, hasta alcanzar una inversión cercana a los setecientos mil euros.

También quedó patente el aumento en otras partidas de gastos como la energía eléctrica, combustibles de vehículos municipales, personal y redacción de proyectos de obras.

La concejala socialista también se interesó por la economía municipal, siendo informada de las existencias en las cuentas bancarias, señalando la edil que había que destinar ese dinero para ejecutar más inversiones, manifestación que fue compartida por el alcalde.

A continuación del debate se sometió a votación las cuentas municipales para el próximo ejercicio económico, contando con el apoyo de los seis concejales del grupo popular, y la abstención de los tres ediles del partido socialista. Las cuentas serán sometidas a información pública en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por un plazo de quince días desde su publicación. Si no se producen reclamaciones quedará aprobado definitivamente.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, las certificaciones 1 y 2 de la obra Pavimentación y equipamiento en el municipio de Sabero, incluida dentro de los planes provinciales de 2021, por unos importes de 29.994,97 euros y 31.288,22 euros, adjudicada a la empresa Javier Rodríguez G.S.L.. En este apartado, el grupo socialista, se interesó por la instalación de unas vallas en la calle Quemadas, de Olleros de Sabero, respondiendo el regidor municipal que ya se encontraban preparadas y listas para su colocación. También se interesó el grupo socialista por las obras del adoquinado de la calle Enrique de Borda, de Sabero, señalando el alcalde hasta donde alcanzaban las mismas.

Por otro lado, el pleno, por unanimidad, acordó suscribir un nuevo convenio de colaboración y cooperación entre la Diputación de León y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos.

El Ayuntamiento aprueba unas cuentas de 1,4 M€ para 2022
Comentarios