viernes 3/12/21
La Casa Panero, el emplazamiento elegido para albergar el legado de Luengo.

Los fondos del arqueólogo astorgano José María Luengo reposarán en la tierra en la que se crió. Al menos, una parte de ellos. Así lo confirmó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que señaló que ya se están realizando los últimos trámites para que los mismos lleguen cuanto antes desde La Coruña, lugar en el que falleció, hasta Astorga.

Una recepción que está prevista hacia finales de septiembre, según explicó Alonso, después de que la concejala de Cultura del Consistorio maragato, Mercedes González Rojo, viajase a la localidad gallega para reunirse con representantes del consistorio coruñés, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad, y con el presidente de la Casa León en La Coruña. En el encuentro se barajó la «posibilidad de traer los fondos a Astorga, unos fondos que el autor decidió que estuviesen en la ciudad maragata, y que la familia dejó en Coruña», matizó Rojo.

Fondos que ahora reposarán en la tradicional Casa Panero de Astorga, lugar escogido por la corporación municipal para depositar el mobiliario, la biblioteca y la documentación del arqueólogo. Para todo este material, se habilitará una estancia, que estará abierta al público con el objetivo de acceder a todo su contenido, uno de los principales propósitos de esta recuperación que también se hizo visible en la reunión mantenida en Galicia, en la que se puso como condición que el material se llevase a un «lugar digno en el que los investigadores tuviesen la posibilidad de trabajar con ello», explicó la edil.

Todo esto sucede después de varios años de negociaciones, tras los que la alcaldesa espera enriquecer el «acervo cultural» de la localidad.

Algunos de los fondos que se espera que regresen, son las Pinturas Pompeyanas y el alcantarillado romano de la ciudad, que volverán gracias a la propuesta que el Ayuntamiento coruñés tendió a la ciudad de Astorga.

El Ayuntamiento expondrá en la Casa Panero los fondos de José María Luengo
Comentarios