lunes. 15.08.2022
Conflicto

Babia paraliza la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de León ha suspendido la autorización que había dado el Ayuntamiento de San Emiliano al de Mieres para celebrar la Fiesta de la Virgen de las Nieves el próximo domingo.
undefined
Pastos en el Puerto de Pinos. DL

Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, junto con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, recurrieron la autorización que el Ayuntamiento de San Emiliano otorgó al de Mieres, a pesar del requerimiento previo de que no se otorgase dicha autorización.

A pesar de haber debate en el pleno del Ayuntamiento de San Emiliano, el alcalde apoyó la solicitud de Mieres, sin tener en cuenta los argumentos en contra de las sentencias firmes que ya hay sobre el ejercicio de competencias administrativas por Mieres dentro de la Provincia de León.

En un razonado y contundente auto, el magistrado del Juzgado n.º 3 de León, apoyándose en los argumentos de las sentencias firmes recaídas sobre otro aspecto de este ya secular conflicto, pero que son plenamente aplicables, confirma la medida provisionalísima ya acordada hace unos días, suspendiendo la autorización para que el Ayuntamiento de Mieres celebrase la Fiesta el próximo 7 de agosto en el Puerto de Pinos.

Esencialmente reconoce que los ayuntamientos, como todas las administraciones, solo actúan a través de sus competencias y dichas competencias solo las pueden ejercer dentro de sus términos municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Mieres carece de competencias para organizar fiestas dentro de la Provincia de León. La suspensión alcanzará hasta que la sentencia que recaiga en este procedimiento sea firme.

Las Juntas Vecinales y la Federación leonesa recurrentes han manifestado su satisfacción por el auto de suspensión otorgado, en el que confiaban claramente, ya que, si bien entiende esperable que Mieres "no quiera asumir la ilegalidad" de su situación en el Puerto de Pinos, "sigue sorprendiendo" que el Ayuntamiento de San Emiliano se empecine en darle cobertura. También anuncian que dentro de la batalla judicial a la que se han visto obligadas, en septiembre la reforzarán para conseguir que el Ayuntamiento de Mieres abandone definitivamente Babia, y que el Puerto de Pinos pase a ser una infraestructura que sirva para el desarrollo económico de Babia y de la Montaña de León.

Babia paraliza la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos
Comentarios