viernes 13.12.2019

El BOE recoge el Real Decreto Ley que regula el fin del carbón

dl | león

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto-ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. En conjunto, contempla jubilaciones, bajas incentivadas y una asignación de 100 millones para los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El pacto que da respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo, que obliga al cierre antes del 31 de diciembre de las minas de carbón que no hayan devuelto las ayudas, contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores y la creación de una bolsa de trabajo para empleados no prejubilados, en la que también podrán participar los trabajadores de las subcontratas.

Respecto a la transición para las cuencas, el Real Decreto-ley recoge, en su disposición transitoria cuarta, la ampliación del plazo para los Convenios marco de colaboración que hayan sido adoptados en el ámbito del ‘Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018’ y cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre. Desde la entrada en vigor de esta norma, contarán con una prórroga de dos años.

El BOE recoge el Real Decreto Ley que regula el fin del carbón