sábado 11.07.2020
Santa Colomba de Somoza

El CAM está listo para dar formación a falta de la cualificación del Ecyl

Morán ofrece su apoyo "persona" para este proyecto
Eduardo Morán y Matías Llorente, en el Centro Artesanal junto al alcalde, José Miguel Nieto. MARCIANO PÉREZ
Eduardo Morán y Matías Llorente, en el Centro Artesanal junto al alcalde, José Miguel Nieto. MARCIANO PÉREZ

El Centro Artesanal Maragato (CAM) está prácticamente listo para poder empezar a dar formación. A la espera de recibir las últimas dotaciones de maquinaria, así como la de suministro eléctrico —que esperan ya contar con todo ello para la semana que viene—, al centro sólo le faltará la cualificación necesaria por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de sus cuatro especialidades: Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y Tejeduría de Calada Manual (Indumentaria tradicional maragata).


Será una vez superada la inspección de los técnicos del Ecyl, para lo que el comisario europeo de Artesanía en España y jefe de estudios del centro, Antonio Milara, asegura que «está todo cerrado y arreglado»; cuando el CAM pueda empezar a impartir sus especialidades que contarán con certificación y cualificación a nivel europeo. Algo que se prevé que comenzará a hacer a principios de 2020 y de forma privada a grupos pequeños porque hasta que no tengan construida la residencia de alojamiento para estudiantes como les exige Federación Europea de Artesanía no podrán dar formación al alumnado de movilidad europea.

 

Así se lo explicaron ayer el propio Milara, junto a la directora del centro, Carmen Ibarra, y al alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, al presidente y vicepresidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y Matías Llorente, durante una visita para conocer de cerca el Centro Artesanal Maragato.

 

Al respecto, Nieto destacó que «tenemos un proyecto pionero en España y que está León. Un proyecto que nace de la zona rural que es el ADN de la Diputación». De hecho, precisó que «el centro nace sólo con la financiación del Ayuntamiento pero toda ayuda que tengamos será bienvenida»; aunque apuntó que «lo que vemos es que en nuestros pueblos tenemos que ser nosotros los que tomemos las riendas de nuestro futuro».

 

Según el regidor, el CAM sólo ha recibido una subvención de 5.900 euros de la Junta de Castilla y León, «pero esperamos que aumenten las ayudas». En cuanto al centro en sí, aseguró que «solamente queda ejecutar algún elemento estético y hacer la urbanización porque está en medio de la nada». Asimismo, señaló que la residencia —que contará con 40 plazas y que se prevé que esté lista para junio de 2020— será construida por una empresa que posteriormente se encargará de explotarla.

 

Por su parte, Morán, que cree que «es una apuesta clara por revitalizar el medio rural que va a tener mucha transcendencia», se dirigió al alcalde para asegurarle que «cuenta con el apoyo de la Diputación y con mi apoyo personal para este proyecto». En ese sentido, le indicó que «vamos a ayudarte en lo que podamos porque merece la pena apoyar este tipo de proyecto en el medio rural». A la postre, añadió: «ojalá tuviéramos muchos más proyectos de este calado en la provincia, pero ya que tenemos éste vamos a apostar por él y considerarlo el proyecto de todos».

El CAM está listo para dar formación a falta de la cualificación del Ecyl