miércoles 8/12/21
                      Se están cambiando todas la luminarias del edificio de la casa consistorial de Cistierna. CAMPOS
Se están cambiando todas la luminarias del edificio de la casa consistorial de Cistierna. CAMPOS

El Ayuntamiento está realizando el cambio del sistema de luminarias en los edificios e instalaciones públicos municipales con una inversión de 122.775,09 euros procedentes de la Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón y Desarrollo Alternativo de la Cuencas Mineras y la Junta de Castilla y León. Se corresponde al proyecto Mejora de eficiencia energética en edificios públicos - cambio de luminarias Led que tienen un plazo de ejecución de tres meses. La inversión se reparten en 11.634 euros en la casa consistorial, 31.032 en el colegio público Manuel Ángel Cano Población, 8.892 en la residencia de mayores San Guillermo II, 6.626 en la guardería infantil, 19.169 en el pabellón cubierto y 7299 en la plaza Carlos Álvarez.

En la memoria se señala que el Ayuntamiento de Cistierna posee una serie de edificios municipales en los que el consumo energético supone un elevado coste no solo energético sino también de mantenimiento funcional que repercute considerablemente en las arcas municipales con unos sobre costes de difícil mantenimiento. Las actuaciones afectan exclusivamente a la sustitución de las luminarias existentes por un sistema de luminarias de tecnología Led, es decir, por otras de mejor rendimiento, larga vida y menor consumo energético. Se recuerda que se encargó este proyecto ante las subidas constantes del precio del kilovatio.

Ahorro económico

El estudio estima un ahorro económico por encima del 25% del coste que se paga ahora

Desde el Ayuntamiento se recuerda que este sistema presenta muchas ventajas como que no existe inversión por parte de la administración pública, se disminuyen los costes y el consumo energético en proporciones superiores al 25%, se renuevan las instalaciones y se moderniza su gestión. Además se recuerda que el pago se produce con el ahorro de toda la gestión energética y mantenimiento de los edificios.

Pergentino García recordó que además en la adjudicación se han tenido en cuenta las mejoras de la empresa adjudicataria entre las que se encuentra el cambio de todos los cuadro de luces de la plaza Carlos Álvarez. «Se van añadir cuatro puntos más de luz en la parte exterior de las calles que bordean la plaza de Abastos y en uno de los laterales de la plaza Carlos Álvarez».

El cambio de luminarias a led supone una inversión de 122.775 €