Diario de León

La Robla

FP de La Robla idea un complejo turístico de concurso nacional

DL29P1F3-19-33-48-2

DL29P1F3-19-33-48-2

Publicado por
Mar Suárez
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la situación de agonía que viven los alumnos de FP de La Robla por su comunidad educativa como Centro de Excelencia Educativa, demostrado a nivel provincial, de la comunidad, nacional e incluso internacional con todos los campeonatos ganados en los últimos años, el centro apuesta por un nuevo reto. Y es que sus alumnos participarán en el Campeonato de Miniempresas y al Campeonato de Innovación Social, cuyo registro ya está hecho. El trabajo que presentarán ya está casi terminado, ahora esperan el siguiente paso que será cuando se abra el proceso de selección. Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla participan en un Proyecto Social de Innovación SIR (Social Innovation Relay) con el que pretenden constituir un mundo mejor.

Son 16 alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora de todos los departamentos del centro (Construcciones Metálicas, Soldadura y Calderería, Electricidad e Informática), que han tomado conciencia de los problemas sociales que atraviesa la comarca tras la caída vertiginosa de la minería del carbón (despoblación, paro, olvido por parte de las administraciones…) y han ideado un complejo turístico único en España en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. El proyecto se ubicará en un amplio terreno rodeado de bosques, cascadas y montañas y consiste en la ubicación de casitas en los árboles y casitas tipo a las de los hobbits , para que los clientes del complejo de turismo rural elijan las que más les gusten. Este proyecto es por decirlo de algún modo, el proyecto matriz que idearon los alumnos de Grado Superior de Construcciones Metálicas. A él se suman los alumnos de Soldadura y Calderería con ideas de forja artística que consistirán en llenar el espacio de la Reserva de figuras mitológicas recubiertas con hojas y ramas que adornarán el espacio y servirán de inicio a rutas señalizadas, también realizarán los llamadores y cerraduras de las puertas de forja artística con figuras mitológicas de la zona. Los alumnos de electricidad iluminarán las figuras y el espacio con una iluminación sostenible, que respete el medio ambiente para que todo el complejo parezca un lugar de fábula, de leyenda y cuento. Así mismo los alumnos de informática diseñarán y desarrollarán la página web que enganche al cliente de forma que nada más que la consulte ya le entren ganas de disfrutar de este espacio.

Debido a la situación por la que está atravesando el centro educativo roblano, este año con gran tristeza, tienen que rechazar una oportunidad única y enriquecedora para los alumnos de este Centro de Formación Profesional y es la oportunidad que les han dado desde Austria y Lituania a unas pocas Miniempresas Europeas para participar en sus finales nacionales, todo esto gracias a Junior Achievement Europa que es una red de eventos, formaciones y competiciones a nivel internacional.

Desde el centro denuncian que esta situación caótica en la que están inmersos por el mal hacer de tantas partes que en su momento pudieron salvar el centro y no lo hicieron, les está haciendo perder muchas oportunidades, «demasiadas», denuncian. Pero con «fuerza y contundencia» y mientras estén abiertos, teniendo el potencial académico, de recursos humanos y una matrícula tan masiva, lucharán por seguir compitiendo entre los mejores y no consentirán que académicamente intenten relegar a un Centro de Primera al vagón de cola. Siguen vivos para competir al nivel más alto con sus alumnos.

tracking