Diario de León

Las consecuencias del temporal en León

La CHD ve «normales» estas inundaciones después de dos años hidrológicamente secos

El comisario de aguas desmiente que los ríos se desborden por falta de limpieza sino por los 20 días de fuertes lluvias

Las consecuencias de 'Elsa' en las calles de Cimanes de la Vega. ARMANDO MEDINA

Las consecuencias de 'Elsa' en las calles de Cimanes de la Vega. ARMANDO MEDINA

Publicado por
A. Rodríguez / A. Medina / A. Díaz / J, M. Campos
León

Creado:

Actualizado:

Tras los estragos producidos por los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ en la provincia leonesa durante esta semana —dejando el último una víctima mortal el viernes en Vegas del Condado— provocando numerosos daños y algunas poblaciones anegadas por inundaciones por el desbordamiento de los ríos, el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD), Ignacio Rodríguez, atendió a este periódico para hacer un balance de la situación hidrográfica en la provincia.

Sin dar su valoración de los daños acaecidos —puesto que defiende que su acometido es dar información hidrológica de la cuenca del Duero—, Rodríguez aseguró que «todos los ríos de la provincia de León están con unos hidrogramas altísimos a causa de los temporales». Al respecto, indicó que «es una situación que se debe al año húmedo que estamos viviendo»; a lo que matizó: «desde que empezó el año hidrológico, que la CHD empieza a contar desde el 1 de octubre, ha habido siete episodios en dos meses y 20 días con precipitaciones altísimas en toda la cuenca y los altos caudales en los ríos son consecuencia de ellas».

«Tenemos un clima muy variable, hace dos años fue muy seco y este año ha tocado húmedo», aseveró Rodríguez, que añadió: «con esto quiero decir que las inundaciones que ha habido estos días no ocurren todo los años y ahora estamos en la época del año en la que pueden ocurrir». En ese sentido, afirmó que las inundaciones que se han producido en la provincia no son culpa de la CHD, pese a que muchos alcaldes de la provincia achaquen que la falta de limpieza de la vegetación de los cauces de los ríos son una de las causas del desbordamiento de los mismos —para lo que aseguran haberles enviado escritos conjuntos al organismo para que les den autorización para limpiarlos, como es el caso de ayuntamientos como Valderrey, Villamejil o San Justo respecto al río Tuerto—.

Sobre esta queja, el comisario de aguas de la CHD resaltó que «ese mantra de que los ríos se desbordan porque no se limpian es un diagnóstico completamente desacertado. En un episodio con estas avenidas y caudales, esa limpieza de cauces no le hace ni cosquillas al río»; por lo que precisó: «en la lluvia que cae y que va al río no tenemos mano para intervenir». También Rodríguez quiso defenderse de esa «falsa leyenda» —a su parecer— de que el desembalse de agua de los pantanos es consecuencia de las inundaciones. «Esa idea es totalmente errónea, es todo lo contrario. Los embalses ayudan a parar las inundaciones». Seguidamente, explicó que «hay que sacar agua de los pantanos por precaución para hacer hueco para las posibles precipitaciones que puedan venir por detrás». De hecho, destacó que «no se ha producido ningún desembalse extraordinario, pero los hemos abierto para que haya el resguardo de seguridad necesario».

El comisario de aguas de la CHD quiso dejar claro que «los datos de los embalses de León se pueden ver en www.saihduero.es y son datos automáticos y calibrados y con todo tipo de controles. Cuando llueve como ha llovido en León no se puede dejar de sacar agua porque sí se llenan es cuando tendríamos graves problemas; pero en ninguno de los embalses la salida de agua jamás ha sido superior al 15% de la entrada de agua y eso ha ayudado a que no haya grandes inundaciones».

«Creo que hay un desconocimiento profundo de como funciona un río bastante grande», subraya Rodríguez, que argumenta: «es un fenómeno que no solo pasa en León, es en general. A medida que nos hacemos urbanitas desconectamos de la naturaleza y esto probablemente a nuestro padres o abuelos no habría que explicárselo, pero hay que saber que un río es un río y cuando llueve, pues crece porque la naturaleza manda».

En lo relativo a su labor en estos casos, Rodríguez explica que «según está la situación, en la CHD tenemos la obligación de tener a todo el personal haciendo aforos directos, controlando embalses, la guardería fluvial avisando, etc. Nuestra misión es proporcionar la mejor informaron posible y de forma permanente a Protección Civil para que tome decisiones de lo que tiene o no que hacer».

Ante las numerosas exigencias de los alcaldes durante estos días, como la de Sahagún, Paula Conde, por la rotura de un dique por las inundaciones; el de Cea, Guillermo Antolín, por ser un problema con frecuencia en los últimos años la falta de limpieza de cauces; o el de Almanza, Javier Santiago, que critica la falta de información de la CHD sobre las zonas inundables de la provincia; así como otros que han hecho llegar sus quejas similares a este periódico; el comisario de aguas del organismo enfatizó que «creo que lo mejor en estos casos sería recomendarle a los alcaldes que no den licencias para edificar en zonas inundables».

En esa línea, Rodríguez apuntó que «las zonas inundables son públicas para todo aquel que quiera en el sistema cartográfico del Ministerio». A la postre, concluyó: «creo que hay mucha desinformación y puede que en parte sea culpa nuestra. Quizás necesitamos hacer más pedagogía sobre nuestra labor».

Información elaborada por: A. Rodríguez, A. Medina, A. Díaz y J. M. Campos

tracking