Diario de León

Campo

COAG da por terminados los contenciosos de la ayuda a la remolacha con el pago de los intereses legales

La organización agraria reclama "mejores prácticas informativas" para una "mayor claridad y transparencia hacia los afectados

remolacha

remolacha

Publicado por
E. P.
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria COAG considera que con la firma de la reciente resolución de 25 de julio de 2019 por parte de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria para reconocer el derecho al pago de los intereses legales a favor de los interesados concluyen los contenciosos relativos a la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha de la campaña agrícola 2010-2011.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, COAG ha reclamado unas "mejores prácticas informativas" en aras de una "mayor claridad y transparencia" hacia los afectados. "No se nos ha comunicado, a pesar de ser entidad colaboradora, la firma de la resolución de 25 de julio", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que los remolacheros que solicitaron la ayuda "ya pueden cotejar si se encuentran entre los beneficiarios" de este primer pago, así como el importe que les ha sido asignado, o bien si se encuentran entre los alrededor de 627 a los que no se reconoce el derecho a pago.

A su juicio, resultaría "totalmente injusto no reconocer" que ha sido "trascendental" el trabajo realizado por esta organización "en los diferentes tribunales y a través de la negociación" para conseguir el pago de esta ayuda.

En este sentido, ha destacado que, a diferencia de los procedimientos judiciales llevados a cabo por otras organizaciones y que han supuesto "notables costes individuales" para los remolacheros recurrentes, el avalado por la Alianza UPA-COAG, al tratarse de una demanda colectiva, ha sido "totalmente gratuito" y la sentencia ganada ha conllevado que la Junta "haya tenido que afrontar el pago y sus intereses correspondientes para todos los remolacheros de Castilla y León sin excepción".

Por último, ha urgido la "inmediata resolución de las casuísticas individuales" que han motivado que aproximadamente 627 remolacheros aún no hayan cobrado.

tracking