Diario de León

Astorga

Cuenta atrás para la beatificación de las mártires

Además del acto central del 29 de mayo, las semanas previas habrá un ciclo de conferencias

Jesús Fernández y José Luis Castro ayer durante la rueda de prensa para presentar los actos. A. R.

Jesús Fernández y José Luis Castro ayer durante la rueda de prensa para presentar los actos. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diócesis ya ha comenzado a contar los días para llevar a cabo la beatificación de las enfermeras laicas de Astorga Pilar Gullón, Olga Pérez-Monteserín y Octavia Iglesias que fueron martirizadas por odio a la fe el 28 de octubre de 1936 en Pola de Somiedo (Asturias). Fue el 11 de junio de 2019 cuando el Papa Francisco reconoció el martirio de las tres jóvenes laicas y, desde entonces, la diócesis de Astorga lleva preparando la ceremonia para la beatificación —que tendrá lugar en la catedral el sábado 29 de mayo a las 11.00 horas—.

Toda la programación planeada —que se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la diócesis— la dieron ayer a conocer en una rueda de prensa el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el vicario general, José Luis Castro. Las semanas previas a la beatificación se llevará a cabo un ciclo de conferencias en Astorga y Ponferrada. La primera de ellas será el martes 18 de mayo por el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez, bajo el título ‘La persecución religiosa en España en el siglo XX y su impacto socio-eclesial’ a las 20.00 horas en el Colegio San Ignacio de Ponferrada. Al día siguiente, el 19 de mayo el Teatro Diocesano de Astorga acogerá la ponencia ‘El valor del testimonio del martirio de hoy’ a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Ya la semana siguiente, el 25 de mayo tendrá lugar en el Teatro Diocesano de Astorga la conferencia ‘Los mártires de la diócesis de Astorga’ por el sacerdote e historiador Miguel Ángel González; y, por último, el 27 de mayo la postuladora de la causa de la beatificación, Victoria Hernández, realizará la ponencia ‘La causa de la beatificación de las tres mártires laicas de Astorga: Un largo proceso con final gozoso’ a las 11.00 horas en el Teatro Diocesano de Astorga y a las 20.00 horas en el Colegio San Ignacio de Ponferrada.

El viernes 28 de mayo a las 22.00 horas se celebrarán vigilias de oración en Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Villardeciervos para, ya el sábado celebrar la beatificación en la catedral presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Marcello Semeraro —que se podrá seguir también por 13 TV—. Por último, el 30 de mayo habrá una misa de acción de gracias por la beatificación en la iglesia de San Pedro de Ponferrada a las 18.30 horas.

tracking