Diario de León

Campo

Los cultivadores de lúpulo saldrán a la calle si no mejoran los precios

Exigen que se iguale la oferta a lo que la industria paga en países como Alemania o Bélgica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nos pagan 4,20 euros el kilo de lúpulo, mientras que en otros países de Europa como Alemania o Bélgica el precio alcanza los 6 o los 6,50 euros». Así explican agricultores dedicados al lúpulo en la ribera del Órbigo la difícil situación que afronta el campo en general y los ‘lupuleros’ en particular. Como el resto de los agricultores, acudieron el pasado viernes a las protestas que colapsaron León para exigir, entre otras cosas, unos precios justos. «Pedimos que los igualen o, por lo menos, que se aproximen a los de Europa, porque nos piden las mismas condiciones pero el precio es mucho más bajo», apuntan. También se quejan por las prohibiciones en el uso de sulfatos porque «sin ellos, los cultivos no se mantienen y su riqueza es menor. Queremos productos eficientes contra las plagas».

Fueron cerca de 40 los agricultores del lúpulo que formaron parte de la protesta del 28-F, una llamada de atención del campo que reclama apoyo social contra los abusos de la distribución y en defensa de precios justos. Estos trabajadores del ‘oro verde’ se dedican a un cultivo en el que León representa cerca del 90% de la producción nacional y cuya campaña comienza este mes de marzo con la poda y se prolonga hasta septiembre con la pela del lúpulo. Ahora piensan en organizar una nueva protesta si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones antes del 12 de marzo. De salir adelante, sería la primera vez que se echan a la calle. «Antes, la gente tenía miedo, pero ahora no», señalan.

La campaña

El trabajo fuerte comienza este mes de marzo y se prolonga hasta septiembre con la pela

Aseguran que empezar de cero es muy complicado y muchos de ellos se dedican a esto por herencia familiar. «Antes, con tres o cuatro hectáreas, nuestros padres sacaban adelante a toda la familia; ahora con menos de seis hectáreas un matrimonio no vive si quiere que su explotación sea un poco rentable».

Agricultores del Órbigo denuncian que el lúpulo se paga igual que hace 25 años. «Nos obligan a hacer muchos cambios y mucha inversión, pero nosotros seguimos cobrando lo mismo». Por eso tienen previsto salir a protestar de nuevo. «Tenemos que ir a por todas y ahora la gente está unida porque todos tenemos los mismos problemas. Estamos luchando por todos».

Los ánimos «no están muy bien» porque la situación es complicada. «Ser agricultor es muy duro, trabajas a contrarreloj, tienes que cumplir unas fechas y hay que darlo todo». Durante la protesta del 28-F se quejaban también de que «a los agricultores nos tratan como a ignorantes y somos personas con un trabajo digno como el de cualquiera» y creen que «si la agricultura cae, subiría todo porque habría que importarlo y eso supondría, además, que bajaría la calidad de los productos».

tracking