Diario de León

LACIANA ■ TRIBUNALES

Durán es investigada por posible malversación en el matadero de Villablino

El juzgado de Villablino cita ahora a dos ediles de su equipo que llevaron Sanidad y Obras

El matadero de Villablino se cerró en 2015 y sigue sin abrirse. DL

El matadero de Villablino se cerró en 2015 y sigue sin abrirse. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

El 5 de septiembre fue una jornada peculiar en el Juzgado de Villablino. La exalcaldesa Ana Luisa Durán (PSOE) se cruzó por los pasillos con el exalcalde Guillermo Murias (IU) y el actual regidor, el socialista Mario Rivas. Ella entró a declarar como investigada en el caso del matadero en la causa que sigue este juzgado de instrucción por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. Los otros dos fueron citados como testigos.

Por videoconferencia, se acogió al derecho a no declarar el otro investigado (actual denominación para los imputados), el empresario Fernando Sousa y concesionario del matadero, con la particularidad de que la conexión se hizo desde la prisión de Mansilla de las Mulas. Sousa fue uno de 65 los detenidos en la operación Gazel por fraude alimentario con el tráfico con carne de caballo que lleva un juzgado de Ponferrada. En el caso del matadero de Villablino está investigado por un presunto delito de apropiación indebida.

Ayer, el caso del matadero de Villablino dio otra vuelta de tuerca. Después de la declaración de Durán, la jueza de Villablino, Ana Cores Paredes, ha decidido citar, también en calidad de investigados, a dos ediles de los diversos equipos de Gobierno que tuvo la exalcaldesa lacianiega en sus mandatos entre 2007 y 2015.

Se trata de Olga Dolores de Francisco, que fue concejala de Sanidad y segunda teniente de alcalde con Durán y sigue con responsabilidades en el equipo de Rivas. Asimismo, la jueza ha citado a José Antonio Franco, que fue concejal de Obras en la época de la exalcaldesa, pero actualmente no está en la vida política.

El caso del matadero de Villablino, cerrado desde 2015, fue denunciada por el Ministerio Fiscal en el juzgado de Villablino a raíz de la denuncia de Laciana Avanza y de los informes del Consejo de Cuentas y del Consejo Consultivo de Castilla y León por la gestión del matadero.

La instrucción judicial trata de dilucidar las responsabilidades penales ante las irregularidades y abusos del concesionario. «La alcaldesa no hizo nada durante ocho años, generando una deuda importante para el Ayuntamiento de Villablino», subrayó el fiscal encargado del asunto, Ismael Tascón. El montante de los perjuicios ocasionados al municipio lacianiego ronda los 800.000 euros, según el informe de la intervención municipal, si bien esta cifra está sujeta a informes periciales.

José Antonio Franco fue concejal de Obras durante el último mandato de Ana Luisa Durán en Villablino (2011-2015). Actualmente no está en la política municipal

tracking