jueves 19/5/22
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José Carlos Ibán, María Jesús Muñiz y José Manuel Fernández, durante la mesa redonda sobre logística. RAMIRO

La mesa redonda sobre la importancia de la logística, moderada por la jefa de Economía de Diario de León, María Jesús Muñiz, analizó la evolución del sector y su incidencia en la provincia leonesa. En este foro, el gerente de Bodegas Gordonzello, José Manuel Fernández, apuntó que "antes una bodega tenía un vino blanco, un rosado y un tinto, pero la gama se diversifica mucho, con hasta 50 referencias de venta", y estaban "ubicadas en una zona y la abastecían, con un ámbito reducido". "No había otro canal de comercio que el inmediato, pero se abrió la venta a las cadenas de alimentación, que ahora han dado un paso más con la entrega en casa de los consumidores", incidió para resumir el tránsito del negocio que ahora hace que "la importancia de la logística sea grandísima", más si cabe con el incentivo que ha favorecido la pandemia para "la venta desde la bodega al cliente final mediante internet".

El responsable empresarial expuso que "no todas las bodegas venden el doble en exportación que en nacional", pero admitió que "es un modelo en el que se puede crecer poco a poco". La logística, en este caso, "es distinta" porque los bodegueros facilitan "la mercancía a la puerta de la bodega y el cliente genera el tránsito", como detalló Fernández, quien recalcó que "toda la mercancía tiene un tratamiento fiscal diferente y súper exigente". Fernández señaló la impñortancia de la "herramienta de las empresas logísticas" que permite que, mediante las etiquetas, "el cliente sepa en cada momento dónde está su producto".

Fernández concedió que "si se repercute toda la subida en la factura, al final puede que el producto deje de ser atrativo y caiga la venta", por lo cual les toca "a todas las empresas pasar por un momento complicado". "Si tienes una tarifa para un año, ahora no puedes renegociar, aunque si sigue así, no queda otro remedio porque no se puede trabajar a pérdidas", aseguró el gerente de Gondonzello, quien se extendió en que "el vidrio, por ejemplo, que está en manos de dos o tres empresas, se han inventado un índice corrector de los precios de la luz y el gas" que hace que "las compras de la primera quincena de abril hayan tenido un sobrecoste de un 44%". "Toda la venta de los vinos de la gama más baja no creo que haya empresas que estén trabajando con márgenes superiores al 2 o 3%. En los más altos, el impacto del precio de los consumibles es menor", analizó. 

En el debate participó el gerente de Salce logística, distribuidora de E.Leclerc León, entre otras, apuntó que en su sector los encargos "pueden cambiar en una hora" lo que obliga a tomar "decisiones rápidas y es estresante", lo que obliga a "una dedicación de 24 horas y 7 días a la semana". En este ambiente, José Carlos Ibán detalló los requisitos para el transporte de los congelados, refrigerados y frescos, la importancia de "llegar a tiempo" y la documentación y requisitos que se requieren desde las administraciones, lo que "supone más gastos y esfuerzos". Ibán reconoció que para empresas pequeñas como la suya es "muy difícil competir, cada vez más, porque hay empresas muy grandes que pueden abaratar los precios". "Nos tenemos que dedicar a la gente local, como quien dice", citó.

El margen se comprime aún más con la subida de los costes, que "se ha repercutido algo, pero no lo que se debería". "La subida del gasóil e impuestos son muchos", remarcó el empresario, quien reconoció que "de momento" no han tenido "ningún beneficio de los pactos" a los que se llegó, "más allá de los 20 céntimos, lo que ha repercutido en toda la gente". "Nos tienen un poco contra las cuerdas", resolvió. El empresario incidió en que "los grandes operadores logísticos les contratan aunque "los beneficios son mínimos porque aprietan el precio bastante", lo que obliga a centra parte de la carga en los locales". "Trabajas el doble para ganar lo mismo", senetcmió el gerente de Salce. Ante esta sitiación, Ibán reclamó como soluciones "la bajada de impuestos en carburantes", pero sobre todo la regulación de "las subcontratas". "No puede ser que cobre lo mismo yo, que pongo el camión y el chófer, que quien me hace uina simple llamada de teléfono", planteó el empresario, quien admitió que "la solución no es fácil". "Manda el mercado. Si quieres lo hasces y sino estás abocado a cerrar, a hacer otras cosillas pequeñas o salir como puedas", explicó como cierre a la mesa redonda sobra la logística como elemento necesario, moderada por la jefa de Economía de Diario de León, María Jesús Muñiz.

Las empresas reclaman reducir costes en la logística para favorecer el comercio local
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