Diario de León

El Eren cumple 25 años con CyL líder en producción renovable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 87 por ciento de la energía que se genera en Castilla y León es renovable frente al 42,4 por ciento del conjunto del país, el principal cambio que se ha producido en la Comunidad en las últimas décadas en parte gracias al trabajo del Ente Regional de la Energía (Eren) que cumple 25 años.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó estos datos antes de participar en la Asamblea General de la Federación Europea de Agencias de la Energía que se celebra hasta hoy en León con motivo del aniversario del Eren.

El consejero destacó que en estos veinticinco años Castilla y León ha pasado de depender de las minas, las térmicas y la energía nuclear para liderar la producción de energías renovables en España, llegando a duplicar la media nacional.

«Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ofrece datos de consumo en cada uno de los centros de trabajo y gracias a ello se pueden ajustar los precios y cantidades y estar siempre a las mejores condiciones de la oferta para tener un autonomismo de los más económicos posibles», ha agregado Carriedo.

En esta asamblea, ha destacado Carriedo, además de analizar las cifras de Castilla y León que sólo en 2020 produjo la mitad de la energía renovable de España, se analizarán los retos de futuro.

Estos pasan por «el autoconsumo, la promoción de las energías limpias y el almacenamiento», ha añadido.

El consejero ha destacado que el «desafío» de los próximos años será convertir a Castilla y León en «referencia en el contexto se producción energética».

«Además de lograr que se complete la transición hacia las energías renovables, avanzar en el autoconsumo energético reduciendo el coste de consumo de las principales industrial y en el almacenamiento energético, donde el papel del hidrógeno verde será esencial», ha sostenido.

Por su parte el director del Eren, Alfonso Arroyo, aplaudió la labor del centro en sus veinticinco años de vida en los que «el ámbito energético ha variado sustancialmente al pasar de una economía basada en recursos autóctonos como los combustibles fósiles a la creación de un ecosistema basado en energías renovables». Esta institución, agregó, ha permitido a Castilla y León «pasar de ser una de las comunidades más importantes en la generación de energía tradicional a ser la líder en generación renovable». Por último, Arroyo aseguró que «queda mucho trabajo por hacer y muchos proyectos por conseguir», como una transición justa en León y Palencia.

tracking