Diario de León

Comarcas mineras

El Instituto para la Transición Justa ve fundamental la unión público-privada

Virginia Barcones, esta mañana en La Roba. MARCIANO PÉREZ

Virginia Barcones, esta mañana en La Roba. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa ha confiado este miércoles en La Robla  en que l os fondos que el Gobierno ha puesto a disposición de las comarcas mineras puedan ayudar a generar un ecosistema sostenible siempre que “se den la mano de manera fuerte” con el sector privado.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , este miércoles minutos antes de participar en el foro que ha acogido la Casa de Cultura de La Robla.

La delegada del Gobierno ha recordado en su intervención el acuerdo firmado en abril de 2020 entre el Gobierno de España, los sindicatos y las compañías titulares de las centrales térmicas de carbón para consolidar las bases de los convenios de Transición Justa.

Barcones ha señalado que, para la Administración General del Estado, este compromiso “implica una búsqueda activa y dinámica de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada territorio".

"Las características de cada zona también son tenidas en cuenta a la hora de valorar las oportunidades que surjan en materia de política energética , favoreciendo la implantación de iniciativas empresariales vinculadas a esta actividad”, ha agregado.

Asimismo, ha explicado que este acuerdo es “único en el mundo” y demuestra “el compromiso del Gobierno con la descarbonización, pero también con la protección de los más vulnerables y con el diálogo social".

"Esta es una seña de identidad del Gobierno de España. Como saben, somos el único país de la Unión Europea que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación con más de 300 millones de euros”, ha mantenido.

Por su parte, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín , ha avanzado que se apoyarán financieramente siete proyectos de infraestructuras municipales, diez iniciativas empresariales y la restauración ambiental de la escombrera de Matallana de Torio.

"Para estos tres focos de actuación , el Instituto para la Transición Justa ha concedido a este territorio ayudas por valor de 7,9 millones de euros que movilizarán una inversión de 12,4 millones”, ha asegurado.

Martín se ha mostrado optimista con el futuro de la Montaña Central Leonesa con todas las ayudas que se han puesto a disposición de los territorios tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios del Instituto.

"El Gobierno de España ha mostrado su "prioridad en lo relacionado con los proyectos energéticos”, en líneas de apoyo al hidrógeno verde, al almacenamiento, al biogás o a las comunidades energéticas, ha concretado.

Por su parte el alcalde de La Robla, Santiago Dorado , ha afirmado que la transición justa es importante para las comarcas que han sufrido en primera persona el fin de la minería y las térmicas.

Su municipio tiene esperanzas, ha dicho, en “proyectos muy importantes” tras la pérdida de trescientos empleos en la comarca debido al fin de la actividad minera como el hidrógeno verde que es "vital” para el futuro del municipio y para el que se cuenta con el respaldo de empresas como Naturgy y Enagás. 

tracking