Diario de León

Convocatoria de subvenciones

La Junta aportará 35 M€ para construir parques de bomberos y comprar material

La partida, con cargo a los Feder, podría financiar los diez parques pequeños que la Diputación mantiene a la espera

El parque comarcal de bomberos de Villablino, ya terminado. ARAUJO

El parque comarcal de bomberos de Villablino, ya terminado. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Facilitar el cumplimiento del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León es el objetivo de una convocatoria de subvenciones que lanzará próximamente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que contará con una partida de 35 millones de euros financiada con cargo a los Fondos Feder React-UE, un dinero que permitirá a diputaciones como la de León financiar la construcción de sus parques de bomberos . De hecho, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, había condicionado la construcción de los parques tipo 3 a que la Junta aportara fondos para su ejecución. Dichos parques se ubicarán, según el plan sectorial, en Bembibre, La Bañeza, La Pola de Gordón, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Boñar, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Soto y Amío y Truchas. Actualmente, se encuentran en construcción los parques comarcales —tipo 2— en Celada de la Vega, Valencia de Don Juan y Cistierna . El de Villablino, donde se ubica el cuarto parque comarcal, ya está acabado.

Además de financiar la construcción de parques de bomberos, las subvenciones se podrán destinar a la adquisición de vehículos y la compra de material en todas las provincias de Castilla y León, según han señalado fuentes de la Agencia de Protección Civil, encargada de sacar adelante las bases de la convocatoria dirigida especialmente a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que son los que deben prestar directamente este servicio en función de sus competencias.

La Junta enmarca esta convocatoria en el cumplimiento de sus competencias, entre las que se incluye «garantizar la homogeneidad en la prestación de los citados servicios y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León».

Para ello, desde la Agencia de Protección Civil se han realizado consultas con todas las diputaciones con el fin de recabar cuáles son sus necesidades para alcanzar el cumplimiento efectivo del plan sectorial y diseñar la convocatoria para que se puedan cubrir dichas necesidades.

Las ayudas se repartirán en varios conceptos. El primero de ellos, que contará con 17,5 millones de euros, financiará la ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques ya existentes a la entrada en vigor de la orden. La segunda partida, de 10,5 millones de euros, se destinará a financiar la adquisición de vehículos. En tercer y último lugar, los 7 millones de euros restantes se destinarán a la adquisición de equipamiento, e en concreto, vestuario, epis y equipos o elementos de intervención de emergencias (equipos hidráulicos, neumáticos, etc) pero excluyéndose el mobiliario, las instalaciones fijas y los equipos informáticos.

La convocatoria, que no financiará los gastos de mantenimiento de los parques ni los gastos de personal, prevé repartir los fondos en régimen de concurrencia competitiva en función de criterios de eficiencia energética, actuación integrada y adquisición de suelo. En las actuaciones se primará que la calificación energética del edificio nuevo o remodelado sea clase energética «A» o «B», en la escala de CO2; también se valorará que tenga envolvente térmica que suponga un ahorro determinado en calefacción y refrigeración, instalación de ahorro lumínico o una instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable de generación eléctrica.

Para acceder a los fondos, las entidades locales (diputaciones o ayuntamientos) deben presentar sus proyectos teniendo en cuenta los criterios de adjudicación, con descripción detallada de las mejoras medioambientales y los efectos para combatir el cambio climático.

Según fuentes de la Agencia de Protección Civil, podrán optar a las ayudas las actuaciones que se hayan realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020, con lo que, en el caso del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de León (Sepeis), se podría financiar, si cumplen las condiciones la construcción de los parques comarcales que se encuentran actualmente en obras pero no los 21 vehículos destinados al servicio que se encuentran almacenados y que se adquirieron en 2019.

tracking