Diario de León

La Junta y las reservas de la biosfera se marcan las pautas para distribuir 9,2 M€

Es la primera vez que los siete enclaves naturales protegidos por la Unesco en León reciben financiación del Estado

Paisaje en la Reserva de la Biosfera de Babia, conformada por los municipios de Cabrillanes y San Emiliano. JESÚS F. SALVADORES

Paisaje en la Reserva de la Biosfera de Babia, conformada por los municipios de Cabrillanes y San Emiliano. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y las diez Reservas de la Biosfera Castilla y León han celebrado la primera reunión de trabajo para abordar el reparto de los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibirán estos espacios protegidos. En concreto, de los 50 millones de euros consignados para todo el país, la Comunidad recibirá 9,2 millones de euros que se distribuirán entre las diez reservas autonómicas de las que siete se encuentran en León. Es la primera vez que estos enclaves gestionados por pequeños ayuntamientos y reconocidos por la Unesco recibirán financiación para su gestión, aparte de la ayuda que anualmente les entrega la Diputación, en el caso de León.

Alto Bernesga, los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Picos de Europa, Los Argüellos y Babia son las siete Reservas de la Biosfera leonesas cuyos representantes se han reunido con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal y técnicos del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consejería a la que corresponde coordinar a todas las reservas para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos del Plan Nacional de Recuperación,

En la reunión se ha puesto en común las obligaciones de los beneficiarios, líneas de actuación y plazos de ejecución. Para asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos se ha definido conjuntamente el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios
Pymes, autónomos, ONGs, asociaciones y entidades de investigación pueden optar a la financiación

Según asegura la consejería, el objetivo es «trabajar de forma conjunta ambas partes para lograr que la ejecución de dichos fondos sea lo más beneficiosa posible para estos territorios y su gente». Así, la intención es impulsar a estas áreas «que atesoran un rico y variado patrimonio, resultado del buen hacer de sus habitantes, que todos estamos obligados a preservar como ejemplo de esa interrelación sabia entre el hombre y su entorno».

La Conferencia Sectorial celebrada el 9 de julio aprobó los criterios de reparto y distribución territorial de créditos para las reservas de la biosfera españolas, entre ellos, la pérdida de población, la densidad, la superficie, la tasa de paro y el número de municipios integrados en la reserva de la biosfera.

En competencia
Las subvenciones serán en concurrencia competitiva entre los solicitantes

En base a estos criterios, el resultado es que la Comunidad de Castilla y León encabeza el ranking de estas ayudas con 9.228.814 euros, seguida de Andalucía con 9.121.498.

Los beneficiarios de estas ayudas son heterogéneos, desde los órganos de gestión de cada reserva de la biosfera, en el caso de que no sean comunidades autónomas, a otros destinatarios como ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, etc.), asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio, agrupaciones empresariales y profesionales, universidades y entidades de investigación, autónomos, Pymes y empresas. Asimismo, podrán ser destinatarios finales de las ayudas las comunidades autónomas que sean órganos de gestión de reserva de la biosfera, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas que puedan llevar a cabo.

tracking