domingo. 04.12.2022
Campo

La Junta, Seiasa y los regantes suscriben los convenios para modernizar 4.526 hectáreas

Las obras en el Canal de Velilla, el Canal Alto de Villares y la Presa de la Tierra beneficiarán a 5.589 agricultores
Las obras de los nuevos regadíos costarán 47,37 millones a pagar por las tres partes. FERNANDO OTERO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y presidente del Consejo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, Alejandro Alonso Núñez, junto con los presidentes de las Comunidades de Regantes del Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra, Canal de Velilla (las tres en la provincia de León), Canal del Pisuerga (Palencia) y Canal de San José (Zamora) han firmado los correspondientes convenios de colaboración para llevar a cabo la modernización y consolidación de los regadíos de estas zonas regables de la Comunidad. El total de la inversión conjunta prevista es de 79,3 millones de euros, 49,37 millones en León, de los cuales el importe total encomendado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Seiasa, en su tercera adenda es de 58,6 millones de euros. Esa cantidad incluye la aportación de los regantes y la del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). La Junta de Castilla y León aportará 20,6 millones de euros, que también cuenta con fondos Feader. En la firma de estos convenios ha participado activamente Ferduero.

En León, se ha suscrito convenio con la CR Canal Alto de Villares, donde se modernizará su zona regable, que cuenta con una superficie de 2.250 hectáreas y 2.480 regantes. Se requerirán 24,61 millones de euros, de los cuales 18,20 millones de euros serán financiados por Seiasa, la Comunidad de Regantes y el Feader, y 6,40 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León, incluyendo la financiación europea de fondos Feader.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona comprenden la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos. La zona regable se extiende en Villares de Órbigo, en las localidades de Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, Villarejo de Órbigo en las localidades de Estébanez de la Calzada, Villarejo de Órbigo, y Villoria de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera en las localidades de Posadilla de la Vega, Villagarcía de la Vega, San Cristobal de la Polantera y Matilla de la Vega, Santa María de la Isla en las localidades de Santibáñez de la Isla y Santa María de la Isla y Soto de la Vega en la localidad de Garaballes.

En el caso de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, se modernizarán 1.350 hectáreas que pertenecen a 1.970 regantes. Requerirá una inversión total de 14,76 millones de euros, de los cuales 10,92 millones de euros serán financiados por Seiasa, los regantes, y 3,84 millones de euros aportará la Junta de Castilla y León, todo ello con la correspondiente aportación de fondos Feader del PDR de Castilla y León 2014-2020.

En el convenio suscrito se determina una actuación semejante a la descrita anteriormente para transformar el actual riego por gravedad existente en la zona por un riego con presión a la demanda, con control adecuado del reparto del agua a los cultivos. El desarrollo de estas actuaciones de realizará en Benavides, en las localidades de Benavides de Órbigo y Gualtares, Santa Marina del Rey en las localidades de Santa Marina del Rey y Villamor de Órbigo, Villares de Órbigo en las localidades de San Feliz de Órbigo, Moral de Órbigo, Villares de Órbigo y Santibánez de Valdeiglesias, Hospital de Órbigo en la localidad de Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo en las localidades de Villarejo de Órbigo y Veguellina de Órbigo.

Por su parte, la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, afectará a las 962 hectáreas de riego, pertenecientes a 1.139 regantes de esta Comunidad. Requerirá una inversión de 9,99 millones de euros, de los cuales 7,4 millones de euros, serán financiados por Seiasa, que contarán con la aportación de los regantes y el Feader, y junto con los 2,60 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León que incluye la aportación de fondos Feader, se destinarán a la sustitución del sistema de riego actual por gravedad por un riego moderno con presión a la demanda. La superficie de riego en esta Comunidad está situada en los términos municipales de Cimánes del Tejar, en las localidades de Alcoba de la Ribera y Velillla de la Reina, Carrizo de la Ribera en la localidad Villanueva de Carrizo y Villadangos del Páramo, en las localidades de Villadangos del Páramo y Celadilla,

En todos los casos, las inversiones serán financiadas en un 74 % por Seiasa, las comunidades de regantes y el Feader, y un 26% por la Junta de Castilla y León.

La Junta, Seiasa y los regantes suscriben los convenios para modernizar 4.526 hectáreas
Comentarios